Brigadas Toda una Vida registran más de 178 mil atenciones en Ecuador

Por Andrea Martinez

las Brigadas Toda una Vida que, desde el 23 de noviembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020, han alcanzado un total 178.851 atenciones.

En este periodo, personal técnico, funcionarios y autoridades de alrededor de 30 instituciones del Estado brindaron servicios a todas las provincias de la Sierra, Costa y gran parte de la Amazonía. Para la población de las islas Galápagos estas atenciones serán una realidad en los próximos días.

La presencia de las brigadas, en 260 parroquias del país, ha significado un gran aporte a la ciudadanía que reside, de manera especial, en zonas rurales. Las personas no han tenido que desplazarse a lugares lejanos o viajar durante largas horas para obtener su cédula de identidad, consultar sobre un crédito o comprar un tanque de gas a USD 1,60.

Jorge Chimbo, quien habita en Tena (Napo), palpó de cerca los beneficios que ofrecen las brigadas a los ecuatorianos. Debido a un problema de salud no podía acudir al centro de la ciudad para renovar su cédula, pero el Registro Civil llegó a su casa y lo hizo. A escala nacional se entregaron 1.009 documentos de identidad (por primera vez) y 1.129 renovaciones. También 30 partidas de nacimiento, cuatro partidas de defunción y 30 carnés del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Brigadas Toda una Vida

Su historia no es la única, al igual que él son miles de ciudadanos los que se han beneficiado del esfuerzo de un Gobierno comprometido con sus mandantes. Manuel Avemañay recibió USD 120.000 para invertir en su negocio de producción de quinua. “Para mí es muy grato y un honor recibir a todos ustedes, las autoridades, que han venido acá a Colta (Chimborazo) y poderles contar de nuestra experiencia. Así también quiero agradecerles porque nos han apoyado para realizar la exportación de quinua orgánica que lo enviamos a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda”, expresó emocionado.

Las instituciones involucradas en este programa del Gobierno de Todos son los ministerios de Ambiente, Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Producción, Agricultura, Transporte y Obras Públicas, Turismo, y Relaciones Exteriores; secretarías de Agua, Educación Superior, Riesgos, Deporte y Derechos Humanos; y BanEcuador, Registro Civil, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ECU 911, Banco Central, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y Corporación Financiera Nacional, entre otras.

BanEcuador que otorgó USD 2’191.650 en créditos, en 422 operaciones. De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública ha mantenido un arduo trabajo atendiendo a los ciudadanos, mejorando su salud y previniendo enfermedades. Es así, que han suministrado 11.149 vacunas; efectuado 13.012 atenciones en medicina general; 1.571 en psicología; 355 en ginecobstetricia; y 5.072 en odontología. La labor de CNT también ha sido ponderada en este tiempo. Los pobladores rurales accedieron a celulares, servicios de telefonía fija e Internet sin largos trámites y con excelentes descuentos. La empresa vendió 2.774 productos.

Comprar un gas puede representar una odisea en los sectores apartados de la zona urbana. Ahora, este servicio también está cerca, gracias a la coordinación de la ARCH para que la personas lo adquieran. Se vendieron 1.979 bombonas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería brindó 15.000 atenciones, entre las que destacan la entrega de títulos de tierra e insumos agrícolas, con lo cual miles de familias ahora están tranquilas porque regularizaron la tenencia de sus propiedades.

Con corte al 20 de enero, la atención brindada en 109 parroquias de la Sierra es de 110.000. En la Costa se visitaron 117, en las cuales se efectuaron 63.000 prestaciones; y en la Amazonía se dieron 5.183 servicios. De esta forma, el Gobierno llega a las zonas rurales y de atención prioritaria del país, con la finalidad de evitar que las personas se desplacen a grandes distancias. Ahora, los servicios se ofertan en sus localidades.

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