Xavier Buendía busca que se de una conclusión al proceso del Feriado Bancario

Por Michelle Cárdenas

Xavier Buendía, presidente de la Plataforma Somos Ciudadanos, habló sobre la situación que aún se vive como consecuencia del Feriado Bancario. Una realidad donde él explicó que a pesar de que han pasado 20 años, aún hay secuelas donde se deben sumas de dinero a los ecuatorianos. En ese contexto, Buendía señala que el objetivo, es firmar un convenio donde se pueda acceder a la información pertinente, con un proceso de trabajo para mejorar la instrucción financiera en Ecuador.

El Feriado Bancario fue una situación que afectó a los ecuatorianos por el cierre de varias entidades bancarias o su traspaso a manos del Estado en 1999. Fue en ese año cuando tras los problemas financieros en el país, Jamil Mahuad decidió dar el paso del sucre a la dolarización, una decisión que desembocó en una crisis social. Muertes, migraciones, quiebres y rupturas familiares fueron parte de las consecuencias de esa situación.

A pesar de que se han cumplido 20 años de esa faceta, es un capítulo que aún no se ha cerrado en Ecuador. En este contexto, según explicó Xavier Buendía, en una entrevista con Metro, le llegó información con la cuál se planteó varias inquietudes. Las mismas que espera se resuelvan, junto a otros requerimientos, con la firma de un convenio con la Superintendencia de Bancos. La primera de ellas es la inclusión financiera en Ecuador, y la segunda es el acceso a la información que permita dar una conclusión al tema de la banca cerrada.

"Nuestra intención es establecer un proceso de control social sobre todo lo que ocurrió desde 1997 hasta la fecha. Y estamos en el momento legal y oportuno. Porque en 2014 , bajo la égida correísta, se promulgó una Ley que hablaba sobre el tema de la banca cerrada, que tuvo un objetivo: que los depositantes, a quienes no se les había devuelto el dinero, se les ponga un límite de pago, que eran 70 mil dólares. Esa misma Ley mencionó que hasta el 2020, todo el proceso de la Banca Cerrada intervenida, debía concluir, así que hay un mandato legal".

Debido al Feriado Bancario, Buendía explica que 31 instituciones fueron intervenidas entre bancos y cooperativas. Esto para que al liquidarlos, con el tema patrimonial, se devuelva  el dinero a los depositantes. Sin embargo señala que posteriormente, la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE) informó que la "estadística oficial es que se ha cubierto, 20 años después, el 98% de las acreencias. Pero objetivamente, este es un dato que habría que revisar porque las peticiones de los depositarios siguen llegando al Banco Central y a la Superintendenia, solicitando el tema del regreso de su dinero.

Por tal motivo, Xavier Buendía explica que su primera inquietud es saber "cuáles fueron los problemas de liquidez, técnicamente establecidos que llevaron al tema de la intervención y posterior liquidación. Si el objetivo de la liquidación era tomar los activos, etc., para la devolución, 20 años después no deberían ser el 90%, debería ser el 100%".

Además, el político también cuestiona sobre "que ocurrió con 1700 millones de dólares que manejó esta Red de Seguridad Financiera desde el año 2008. Que inicialmente estaba marcado para el 12% de lo que significaba el gran volumen, la devolución a los depositantes y a los acreedores de la banca".

"De la debida cuenta, nos ha contado la Superintendencia que de las 31 instituciones intervenciones existen todavía 15 procesos en liquidación", añadió Buendía.

Con todo el antecedente, el objetivo se centra en "transparentar las finanzas públicas, por lo cual, la plataforma solicitará información al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos sobre la crisis bancaria de 1999, el cierre de la banca, la devolución de los depósitos, el manejo de las cuentas internas y externas de quienes estuvieron al frente del proceso".

Así mismo, Xavier Buendía recalca que "es necesario cerrar esa herida abierta, con datos reales, saber cómo se manejaron los recursos destinados al salvataje bancario y si los organismos creados para sanear cumplieron a cabalidad con el encargo (…) Si los procesos de incautación, devoluciones y saneamiento dejaron remanentes o no, se cumplió con todos los afectados".

Otro punto que destaca Xavier Buendía

Otro drama, en cambio está en  quienes eran deudores de la banca. Han pasado por procesos que hasta hoy no logran concluir sus deudas y ya les están cobrando cerca del 400%, por eso incluso han formado colectivos de deudores de buena fe y el problema continúa.

Así mismo, otro punto que resalta que "por mandato del Código Orgánico Monetario Financiero, expedido en el 2010 y su precedente legal, toda institución pública y privada tiene que presentar balances a final de año, y más aún las financieras. Desde el 2008 no existe información sobre el tema de los balances. Entonces objetivamente, podrían haber también, incautaciones que fueron ilegalmente hechas y políticamente manejadas, con el fin de apropiarse de ciertos bienes y patrimonios para intentar utilizar una línea de liquidez en la línea del manejo por parte del Gobierno anterior"

Por eso afirma que es tan importante entrar en el tema de la fiscalización, auditoria,  independiente, multisectorial y  liquidación.

Puedes ver

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo