Noticias

Consulados peruanos abren proceso electoral este domingo 26 de enero

Los cuatro consulados peruanos que funcionan en el Ecuador, cuya cabeza principal está en Guayaquil, serán parte del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias, el próximo domingo 26 de enero. Las urnas se abrirán desde las 08:00 hasta las 16:00.

Los peruanos se alistan para celebrar Elecciones Congresales Extraordinarias el próximo domingo 26 de enero, luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver al ente legislativo el pasado 30 de septiembre de 2019.

El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra Plasencia, ha manifestado que los compatriotas que sufragan son aquellos que tienen su dirección registrada en la jurisdicción de los Consulados peruanos, en el caso del de Guayaquil abarca a las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Galápagos.

“No pueden sufragar los compatriotas peruanos que llegaron al Ecuador hace seis meses o hace más de un año, pero que no han cambiado su dirección. A ellos les tocaría sufragar en Perú”, ha explicado el Cónsul.

La votación tendrá lugar en el edificio Centrum, más conocido como Claro, piso 13. Ahí se instalarán seis mesas que van a funcionar para la votación.

Recomendados

Se votará para elegir a un Congreso hasta el 2021, año en el que se realizarán elecciones para elegir Presidente y al Congreso, es decir, que “el Congreso que gane en las elecciones del 26 de enero durará un año y medio y, será quien prepare la transición de las autoridades y resuelva temas pendientes como la inmunidad parlamentaria”, ha explicado el ministro diplomático.

“Compatriotas peruanos seamos parte de esta fiesta de la democracia. Participemos de este proceso electoral tan importante para el Perú”, indicó Pereyra, cónsul.

Los consulados son las oficinas encargadas de organizar los procesos electorales en el exterior. Cabe destacar que este proceso solo se debe realizar en los consulados y no en la Embajada de Perú, en Quito.

Hay cuatro consulados que funcionan en el Ecuador. Estos son: el Consulado General que está ubicado en Guayaquil, el de Machala, Loja, Cuenca y Quito, donde también se llevarán a cabo las votaciones.

Otro detalle importante señalado por Pereyra es que cada compatriota peruano tendrá la oportunidad de elegir a un partido.

“Debe quedar muy claro que no se pueden elegir dos partidos políticos. En la papeleta, junto a la casilla donde está el símbolo de cada uno de los partidos participantes, hay dos casillas más donde se puede ubicar el número de voto preferencial, ya que cada partido tiene una lista de candidatos identificados por un número”, ha comentado.

Hay tres posibilidades de voto: marcar simplemente la casilla del partido; segundo, marcar la casilla del partido y poner un voto por un candidato preferencial dentro de ese partido y la tercera alternativa es que se marque el partido, un candidato de su preferencia y un segundo candidato en la segunda casilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos