En parques, plazas y hasta en las mismas calles de Quito hay quienes pasean a su perro sin correa. Incluso creen que esto es “una buena educación” del can. El Municipio sanciona este acto con una multa que va desde los $40 a $84 (10% a 21% de una remuneración básica unificada).
PUBLICIDAD
El mismo castigo se aplicará al dueño si la mascota no porta identificación en su collar (nombre del tutor y número telefónico). Así lo establece la Ordenanza Municipal Nº 048 la cual se refiere a la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana. También lo ha reiterado la Alcaldía capitalina a través de una campaña que ha emprendido.
Los ciudadanos deben estar conscientes que al pasear a sus perros con correa e identificación garantizan la seguridad de los ‘peluditos’. Además se minimiza el riesgo a extraviarlos o de exponerlos a situaciones innecesarias en la calle.
No limpiar sus desechos
Quienes pasean a sus mascotas y no limpian sus desechos también recibirán una sanción: el 20% de una remuneración básica unificad; es decir, $78,8. Lo ideal sería evitar la multa y especialmente portar una funda y no dejar las aceras, calles, avenidas y parques con desechos.
Otras sanciones
La mala tenencia, el maltrato animal, las condiciones perjudiciales a las que se somete a un animalito son infracciones graves que conllevan multas de $177.3 a $354.6.
Otras sanciones
Entre las otras sanciones están: el maltrato animal, entrenarlos para peleas por apuestas, utilizarlos para actividades ilícitas, prácticas de zoofilia o utilizarlos para cualquier actividad ilícita. Estas infracciones se sancionan con multas de $3.940 y próximamente, delitos de uno a tres años de prisión.
¿Cómo denunciar mala tenencia o maltrato animal?
La mala tenencia de la fauna urbana o el maltrato animal se puede denunciar a través de Facebook y Twitter (@amcquito), formulario web u oficinas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
PUBLICIDAD
Al formulario se puede acceder en: www.agenciadecontrol.quito.gob.ec. Luego buscar el apartado ‘Servicios’ y ‘Denuncias espacio público, construcciones, fauna urbana’.
Una vez realizada la denuncia, los funcionarios harán la inspección y verificación. Si hayan evidencias inician un proceso sancionador. Se debe llamar al 911 para reportar animales callejeros en situación de emergencia.