Noticias

Inamhi pronostica radiación alta y extremadamente alta para este 23 de enero

Después de tres días de bajas temperaturas y lluvias en Quito, nuevamente la región Sierra y la capital soportarán niveles altos y extremadamente altos de radiación ultravioleta, este jueves 23 de enero del 2020.

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) ofreció el pronóstico del índice UV. En la Región Interandina se esperan niveles entre alto y extremadamente alto (7-12). Mientras que en el Litoral ecuatoriano será moderado y alto (5-8). En la región amazónica se esperan índices de radiación entre moderado y muy alto (5-9) y la región Insular muy alto (8-9).

Recomendados

Vale recordar que el nivel 11 ya es extremadamente alto. Por tal motivo se recomienda a la ciudadanías evitar la exposición solar en las horas centrales del día (De 09:00 a 16:00).

El solmáforo que indica la intensidad de la radiación ultravioleta muestra un color rojo en la Sierra que significa que si va a salir debe hacerlo con sombrilla, usar bloqueador solar, gafas con protección UV y prendas manga larga.

Asimismo, el Inamhi también publicó el pronóstico del tiempo para este jueves 23 de enero donde se esperan algunas lloviznas ocasionales. 

Para la Región Sierra se espera ocasional parcial nublado en el norte y claros en el centro y Sur. Variando a parcial nublado con lloviznas dispersas. 

RECOMENDACIONES

  1. A los ciudadanos se les recomienda ciertos aspectos ante la radiación alta, ya que esta puede provocar afectaciones en la piel.
  2. Colocarse bloqueador solar. «Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30», advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  3. Reducir la exposición o evitar salir durante las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00.
  4. Utilizar sombreros anchos que proteja ojos, rostro, cuello y orejas.
  5. Además es imprescindible evitar utilizar ropa oscura, pero preferiblemente prendas de manga larga.
  6. También se debe portar gafas que tengan protección UV.
  7. «La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares», señala la OMS.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos