Noticias

Vacío, la película ecuatoriana que retrata la migración china en el mundo

Vacío es una historia de un viaje emocional que retrata a la migración china en Guayaquil. La historia se cuenta con una serie de personajes que arriban clandestinamente a esta ciudad con el ánimo de continuar a otros destinos, pero que enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su dignidad y sus ansias de libertad.

PUBLICIDAD

Así lo relata Paúl Venegas, director de la película Vacío, una coproducción entre Ecuador, Colombia y Uruguay, que se estrenará este 24 de enero en 40 salas, en 15 ciudades del país, coincidiendo con el inicio del calendario chino.

Venegas explica que la migración china es un fenómeno poco conocido en Ecuador pero que se repite en el resto del mundo. Es la primera película latinoamericana que aborda este tema que, lento pero persistentemente, está penetrando nuestras ciudades.

«Es un viaje por las emociones que todos, algunas vez migrantes, hemos sentido, como esperanza, desilusión, añoranza, ardor o dolor, y finalmente, un salto al vacío».

Venegas cuenta que todos los actores chinos no son profesionales, sino que surgieron de la propia comunidad, aportando enormemente al desenvolvimiento de la historia. «Vacío ofrece un conocimiento y aprendizaje sobre este encuentro de dos culturas, la china y la ecuatoriana, para aprender sobre ese mundo desconocido, porque son un núcleo muy cerrado y que guarda complejidades propias de su cultura», señala.

 

 

«Vacío» llega a los cines y busca espacio en China

Lei y Wong son los protagonistas que llegan clandestinamente a Guayaquil. Mientras que ella tiene el objetivo de llegar a Nueva York, él solo anhela traer a su hijo de China. El futuro de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y se sabe dueño del abismo de todos. Se retrata la angustia del inmigrante, un viaje de emociones profundas inmersas en relaciones masculinas de poder y donde las personas luchan por salvar su dignidad.

El cineasta ecuatoriano indica que la película ha tenido un buen inicio. Fue presentada y ganó como mejor largometraje en el Quinto Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Venegas vivió cerca de ocho años en el Asia, por lo que su interés por la cultura china ha existido desde esa época y su anhelo principal es estrenar el filme en ese país.

En Ecuador, también será parte de la parrilla de televisión nacional aproximadamente en marzo.

Tags

Lo Último