La perspectiva de un vehículo capaz de levantar a los pasajeros por encima del tráfico y llevarlos en poco tiempo a su destino es bastante intrigante. Y las grandes compañías alrededor del mundo ya están trabajando en el desarrollo de taxis voladores que podrían ser usados en las grandes ciudades.
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«Estos aviones, generalmente conocidos como vehículos eléctricos o híbridos-eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), tienen el potencial de mejorar el futuro de la movilidad elevada moviendo personas y carga de forma más rápida, silenciosa y rentable que los helicópteros tradicionales», escribió Deloitte, una red multinacional de servicios profesionales, en su informe del año pasado.
En el mismo documento, la compañía proyecta que sólo en los Estados Unidos el mercado de eVTOL podría crecer de 1.000 millones de dólares en 2025 a 13.800 millones de dólares en 2040.
Además de mejorar la movilidad, estos vehículos son más sostenibles, ya que no generan ni una mínima parte de las emisiones de carbono de los actuales vuelos comerciales, ni la contaminación de los coches que funcionan con gasolina.
De hecho, la búsqueda de la sostenibilidad en los viajes dentro de las ciudades fue lo que inspiró a Vertical Aerospace a desarrollar sus dos primeros prototipos conocidos como el Seraph y el POC.
«Nuestro CEO Stephen Fitzpatrick, fundador de OVO, está muy interesado en la sostenibilidad. Vio la contaminación que crea la aviación junto con la oportunidad de combinar la tecnología de la F1 con las mejores prácticas de la aviación para resolver este problema», explicó a Metro Verity Richardson, director senior de marcas y comunicaciones de la empresa británica Vertical Aerospace.
Los expertos creen que la tecnología para poner en servicio los taxis voladores ya existe y que en unos tres años veremos los primeros vehículos comerciales en funcionamiento.
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«Sí, ya es tecnológicamente posible hoy en día. Creo que veremos los primeros taxis voladores operados comercialmente a partir de 2023», dijo recientemente en un artículo Marcus Parentis, quien trabaja en la división de electrónica automotriz de Bosh.
Los desarrolladores están de acuerdo en que en menos de cinco años estaremos volando en taxis para evitar los atascos.
«Nuestro objetivo es tener un avión certificado para el año 2023 y comenzar las operaciones comerciales poco después», declaró Verity Richardson.
Sin embargo, Deloitte cree que para tener éxito, este mercado tendrá que superar varios desafíos, incluyendo las regulaciones, la maduración tecnológica, la infraestructura, la gestión del tráfico aéreo, la seguridad y las barreras psicológicas de los usuarios.
ENTREVISTA
Verity Richardson,
gerente senior de marca y comunicaciones de Vertical Aerospace
P: Hablemos de Seraph.
– Seraph es un dodecacopter, doce rotores montados en seis brazos. Se desarrolla sobre la tecnología de POC, por ejemplo añadiendo redundancia adicional. De hecho, hicimos algunas pruebas de rotor este año y llevamos el avión a un aterrizaje seguro después.
P: ¿Podría utilizarse como un taxi volador?
– Sí. Lanzaremos la aeronave después de que pasemos a la certificación este año. Será una versión con alas que inicialmente podrá viajar 160 km a 200/240 km por hora.
Q: ¿Cuál es la diferencia entre Seraph y otros vehículos similares?
– Combinamos la excelencia en aviación de Bristol con las mejores prácticas de la F1 de Oxfordshire. También nos asociamos con jugadores bien establecidos. Por ejemplo, Honeywell está desarrollando nuestro controlador de vuelo.
P: ¿Cuándo podremos verlos en ciudades de todo el mundo?
– Nuestro objetivo es tener una aeronave certificada para el año 2023 y comenzar las operaciones comerciales poco después.
5 taxis voladores que podremos ver sobre la ciudad
Seraph
Esta aeronave desarrollada por Vertical Aerospace es capaz de transportar cargas de hasta 250 kg y puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. Cuenta con un exclusivo sistema de refrigeración pasiva y un diseño personalizable, lo que significa que la aeronave puede hacerse más grande o más pequeña, equipada con ruedas o flotadores para facilitar los aterrizajes en el agua.
Jet de Lilium
El Lilium Jet tiene dos alas fijas, un ala principal en la parte trasera del avión, que mide unos 11m de ancho. Así como el llamado ala ‘canard’ en la parte delantera del avión por su parecido con un pato. Sus 36 motores hacen que el Lilium Jet sea más eficiente, seguro y maniobrable.
Toyota y Joby
Recientemente, el gigante japonés ha anunciado una inversión de 394 millones de dólares para unir fuerzas con la empresa de arranque Joby Aviation para desarrollar un avión eVTOL, que, según la información inicial, es una aeronave totalmente eléctrica con seis rotores y cinco asientos, incluido el del piloto. Puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h y es capaz de recorrer 241 kilómetros con una sola carga.
Modelo S-A1 de Hyundai
El modelo S-A1 tiene capacidad para cinco personas, incluyendo un piloto. Cuenta con múltiples rotores, lo que aumenta la seguridad en caso de cualquier fallo y dispone de un sistema de paracaídas para emergencias. Está construido con materiales compuestos de carbono ligeros y tiene un interior cargado de tecnología para el entretenimiento y la comodidad de los pasajeros.
Volocopter
Es un híbrido entre un dron y un helicóptero con 18 rotores, capaz de levantar el peso de una persona. Este vehículo totalmente eléctrico desarrollado por la empresa alemana E-volo se maneja con una sola mano con un joystick y alcanza una velocidad de más de 100 km/h.