Incendios en Australia revelaron un secreto de miles de años

Por Carlos Bolaños

Pérdidas económicas, fauna y flora de enorme magnitud dejaron los incendios forestales en suelo australiano. La devastación provocado en millones de hectáreas reveló un secreto de miles de años.

Después que el fuego consumió una amplia parte de la espesa vegetación en el estado de Victoria, varias partes desconocidas de un extenso sistema acuático fueron revelados por primera vez. Este lugar fue construido por indígenas australianos hace milenios para atrapar y cosechar anguilas.

 sistema acuático del pueblo Gunditjmara sistema acuático del pueblo Gunditjmara / Internet

 

El Paisaje Cultural Budj Bim, que consiste en canales y represas construidas con rocas volcánicas, es uno de los sistemas de acuicultura más extensos y antiguos del mundo, según la UNESCO. Para ser más exactos, el pueblo Gunditjmara elaboró este lugar hace más de 6 600 años; más antiguo que las pirámides de Egipto.

Este sistema proporcionó una base económico y social para la sociedad Gunditjmara durante seis milenios. Gracias a la tierra fértil, el sitio era frecuentado por distintas tribus. Desde una perspectiva arqueológica podría representar un período de al menos 32 000 años de construcción natural.

 Sistema acuático del pueblo Gunditjmara Sistema acuático del pueblo Gunditjmara / Internet

 

A pesar que esto ya era conocido y reconocido por la UNESCO, los incendios que arrasaron la vegetación revelaron nuevas secciones. Este siniestro provocado por el impacto de un rayo, fue controlado la semana pasada después de una ardua tarea de los bomberos.

Las llamas quemaron más de 7 000 hectáreas de tierra alrededor del lago Condah y en el Parque Nacional Budj Bim. Denis Rose, representante de Gunditjmara señaló que no estaban demasiado preocupados cuando estalló el incendio, ya que hechos como este ya no han dañado características culturales.

 Sistema acuático del pueblo Gunditjmara Sistema acuático del pueblo Gunditjmara / Internet

 

"Estábamos preocupados por los árboles, temíamos que se debilitarán, dañen y potencialmente se caigan y que sus raíces se remuevan algunas de estas antiguas estructuras de piedra". Dijo que otras estructuras nuevas que se asemejaban a canales y estanques ahora eran visibles en el paisaje quemado.

Nuevos focos de incendios

Residentes de la capital australiana fueron evacuados este miércoles después que se produjera un incendio forestal cerca del aeropuerto causado por un retorno del calor abrasador. Las carreteras fueron cerradas y las autoridades alertaron a los residentes de los sectores que podrían verse afectados.

Los incendios en Australia han causado la muerte de 29 personas, así como a unos 1 000 millones de animales nativos. También, calcinaron unos 2 500 hogares y consumieron un área total más grande que el tamaño de Austria.

 

#MetroNoticias

Incendios de #Australia, aproximadamente, 300% más destructivos que los ocurridos en el #Amazonas: https://bit.ly/2R6juDA

Posted by Metro Ecuador on Thursday, January 9, 2020

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo