Así es el mercado chino donde se habría aparecido el nuevo coronavirus

Por Metro Ecuador

El mercado de alimentos chino de la ciudad de Whuan, donde aparentemente apareció el nuevo coronavirus era un verdadero festival de animales exóticos, según puso constatar la agencia de noticias AFP, donde accedió a un video clandestino donde se puede apreciar la venta de todo tipo de animales vivos.

La venta de animales iba desde las crías de lobo hasta especies vinculadas a pandemias anteriores como las civetas (mamífero similar a un roedor o más conocido como gato de Algalia). Así han brindado información los vendedores del mercado y medios locales.

¿Cómo se originó el nuevo virus chino?

El mercado de mariscos de Huanan es el mayor objeto de escrutinio de las autoridades desde el pasado miércoles, pues el virus ha matado hasta este miércoles 22 de enero 14 personas y más de 200 se encuentran infectados debido que pudo haberse originado en un animal salvaje vendido en el emporio de alimentos.

Usuarios reportaron que en el mercado se vendía:  zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza. En total 112. 

El virólogo y científico dela Universidad de Hong Kong, Leo Poon, en entrevista con CNN, manifestó que " es probable que este virus de Wuhan fue causado por un virus animal que lo llevaba un animal (gato de Algalia) y lo transmitió a un ser humano. Causa neumonía y no responde al tratamiento normal como antibióticos, lo que nos sorprende", dijo.

En epidemias pasadas, ya se ha culpado a los animales salvajes: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) se vinculó con el consumo de carne de civeta en China y mató a 747 personas en el 2002 y alcanzó a 77 países.

Los funcionarios del centro chino para el control y la prevención de enfermedades dijeron que el coronavirus fue detectado por primera vez el 12 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan. Algunos de los primeros pacientes eran empleados del mercado de mariscos. 

SÍNTOMAS:

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Las dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

No hay medicamentos específicos para la enfermedad y ninguna vacuna para prevenirla. Los síntomas son tratados con fármacos para el dolor y la fiebre, y se le aconseja a la gente tomar líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando.

La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada. Al principio, las autoridades de China dijeron que no había evidencia de una transmisión de persona a persona en el brote actual.

Pero un panel de expertos ha concluido que ha habido por lo menos algunos casos de personas que se contagiaron de otras personas, aumentando la posibilidad de que se pueda esparcir más ampliamente, según información de AP, que su Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia recibió apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes.

Con información de AFP

 

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo