Noticias

Jóvenes activistas exigen un cambio en Davos

Este año se celebra el 50 aniversario del Foro Económico de Davos. El evento, que se celebra en los Alpes suizos, contará con la presencia de líderes empresariales y políticos que debatirán sobre el cambio climático y la sostenibilidad, entre otros temas. Metro conversó con activistas que buscan crear más conciencia sobre estos temas.

Esta semana la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos celebra medio siglo de existencia, en medio de fuertes críticas y reclamos para tomar más medidas para combatir la crisis climática.

Este año, el evento también se convertirá en un lugar donde los jóvenes podrán alzar sus voces. Uno de los oradores más esperados es Greta Thunberg, la activista ambiental sueca de 17 años de edad, creadora del movimiento de la «Huelga Mundial por el Clima».

«Nuestras demandas son claras: estamos en una emergencia climática, que tiene que ser reconocida y atendida adecuadamente», explicaron a Metro los miembros de Climatestrike Suiza que pidieron ser identificados como grupo.

Recomendados

21-24 de enero son las fechas en las que se celebra el Foro Económico Mundial de Davos.

Añaden: «Para asegurar un futuro habitable, necesitamos alcanzar una emisión neta cero de gases de efecto invernadero para 2030 y comenzar a reducir un 13 por ciento anual desde 2020 hasta 2024 y un 8 por ciento anual hasta 2030. Mientras se reducen las emisiones y en general, el principio de justicia climática debe ser respetado. La crisis climática y sus consecuencias son los mayores desafíos para la humanidad en este momento, por lo que los asistentes y participantes del FEM no deben ni pueden escapar a su responsabilidad en ella».

Según la organización, gracias a la presión de la sociedad y de las calles, el tema de la crisis climática ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la agenda del FEM. Sin embargo, «esto no es suficiente»:

«Los huelguistas climáticos de Suiza y de otros lugares del mundo también están presentes durante el FEM. Allí reiteraremos la necesidad de una acción climática decisiva, inmediata y ambiciosa, en particular la necesidad de abandonar inmediatamente los combustibles fósiles por completo sin excepciones. Los asistentes al FEM también están invitados a nuestra asamblea abierta, que se organiza en el espíritu de nuestras demandas no negociables. Nuestras demandas también se hacen eco en los diversos otros eventos y acciones organizadas contra el FEM por otros grupos».

Para conocer más sobre esos otros grupos, Metro conversó con Payal Parekh, vocera de Strike-WEF, la marcha internacional por la justicia climática.

¿Quién asiste a Davos 2020?

2.8k participantes de 118 países:

  1. 282 figuras públicas, incluyendo 53 jefes de estado y de gobierno.
  2. 1.7k líderes del mundo de los negocios.
  3. 220 editores, presentadores y columnistas.
  4. 40 líderes culturales.
  5. 34 empresarios sociales.
  6. 32 pioneros del sector tecnológico.
  7. 100 líderes juveniles.
  8. 50 activistas y líderes de ONG internacionales, así como líderes sindicales y personalidades de diferentes religiones.

Preguntas y respuestas con…

Payal Parekh,
portavoz del Strike-WEF

Davos es una de las cumbres más importantes del año. ¿Cuál es su mensaje para los asistentes?

– El Foro Económico Mundial es el punto de encuentro de los principales responsables de la injusticia mundial y de la catástrofe climática. Es hora de que los responsables se retiren porque están destruyendo el sustento de todos nosotros. Exigimos un cambio de sistema porque, en un mundo finito, no hay crecimiento sin fin. Nuestro sistema económico ya no debería priorizar el beneficio, sino la sostenibilidad y las necesidades de la gente.

¿Protestarán en Davos?

– Nuestra protesta es una caminata no violenta de tres días en invierno a Davos con debates públicos por la noche. La forma de transporte es muy simbólica. Imagínese este contraste: por un lado, está nuestra caminata con gente diversa que lucha por la justicia. Por otro lado, hay multimillonarios, principalmente hombres blancos, que vuelan en jets privados para defender los intereses de sus bancos y corporaciones. Somos el futuro de la justicia climática, que será democrática y sostenible.

¿Estás en contacto con otros activistas?

– La caminata de invierno en sí es una acción conjunta que es apoyada por una amplia gama de grupos e iniciativas.

Cuéntanos más sobre su causa.

  1. Para asegurar que la caminata de invierno sea comprensible y pueda ser evaluada por todos los participantes, hemos desarrollado un consenso de acción:
  2. La violencia contra los seres vivos y su puesta en peligro es rechazada como una forma de acción y no vamos a escalar ni participar en la provocación. El daño a la propiedad no será parte de esta acción.
  3. Respetamos los límites personales de otros activistas.
  4. Durante y después de la caminata actuaremos en solidaridad y nos apoyaremos mutuamente en caso de represión o cuestiones legales.
  5. Nuestra caminata transmite una imagen de diversidad, creatividad y apertura. Venimos de diferentes movimientos sociales y espectros políticos.

La crisis climática es uno de los principales temas a tratar en el Foro Económico Mundial. ¿Qué compromisos deben firmarse en los próximos días?

– El FEM existe desde hace 50 años sin un efecto positivo. El nombre del problema es el capitalismo y las soluciones sólo son posibles si rompemos con los principios de crecimiento y maximización de las ganancias. Lo único que puede hacer la élite del FME, de cara al futuro, es renunciar, comunitarizar sus medios de producción y dar espacio a la democracia.

¿Cree usted que esto sucederá?

– Para ser honesta, no creemos que lo hagan voluntariamente. Pero creemos que la democratización de la economía es la única manera de alcanzar un futuro en el que la economía sirva al pueblo y no al revés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos