El viernes 17 de enero empezó la jornada para rendir el examen Ser Bachiller. En redes sociales, especialmente en Twitter, el hashtag #NoMásSerBachiller y Senescyt fueron tendencias.
PUBLICIDAD
Los twits se enfocaban en las deficiencias del proceso. Muchos argumentan que este proceso deja a una gran mayoría, miles de postulantes, fuera de acceder a un cupo para la educación superior.
El candidato a la presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter para sumarse a la tendencia. Durante la grabación interactúa con jóvenes estudiantes.
Vamos a cerrar la Senescyt y a eliminar la prueba Ser Bachiller.
«¿Usted podría eliminar la Senescyt?», pregunta un estudiante «¡Lo vamos a eliminar, hermano! Te lo garantizó que vamos a cerrar la Senescyt y a eliminar la prueba Ser Bachiller», sentencia Lasso.
«Pero, ¿promete que nos va dar oportunidades a cada uno de los estudiantes? Te lo prometo. Y ahora, honestamente, después de recorrer el Ecuador y ver el problema que es la prueba Ser Bachiller. Yo me comprometo con todos los jóvenes del Ecuador que vamos a eliminar la prueba Ser Bachiller».
PUBLICIDAD
Modificaciones en el examen
De acuerdo con la Senescyt, el peso de la nota del examen Ser Bachiller pasará del 85 % al 60 % del puntaje y la nota de grado del 15 % al 40 %. Esta modificación, «reconoce el esfuerzo del estudiantado a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen», según la institución.
271.296 sustentantes a nivel nacional están habilitados para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Costa, de los cuales 169.347 son estudiantes que están cursando el tercero de bachillerato y 101.949 son graduados de años anteriores.