Noticias

Ser Bachiller: temas que se tomarán en el examen del 2020

El 17 de enero empezó la aplicación de la prueba ‘Ser Bachiller’, evaluación ejecutada por el Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a todos los estudiantes de secundaria del Ecuador.

El examen explora las destrezas con criterio de desempeño que los asistentes deben alcanzar al culminar la educación obligatoria. El resultado, producto de la evaluación, forma parte de la nota de grado para concluir el Bachillerato y del proceso de admisión a la Universidad.

Los campos a evaluar son: Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Dentro de las cuatro asignaturas se revisará una amplitud de temas, a continuación te señalamos cuales son.

Recomendados

Matemáticas: números reales, ecuación de primer y segundo grado, operación con intervalos, matrices reales, sistemas de ecuaciones, funciones reales, funciones cuadrática, función polinomial, funciones trigonométricas, función exponencial y función logarítmica, progresiones aritméticas y geométricas, vectores geométricos, programación lineal, estadística descriptiva y probabilidad elemental.

Lengua y Literatura: cultura escrita, comunicación oral e interacción social, comprensión de textos, uso de recursos, producción de textos, Literatura y escritura creativa.

 

Ciencias Naturales: cuerpo humano y salud, el mundo de la química, la química y su lenguaje, química en acción, movimiento y fuerza, energía y conservación y transferencia, la Tierra y el universo, evolución de los seres vivos, biología celular y molecular, biología animal y vegetal.

Ciencias Sociales: Los orígenes y las primeras culturas de la humanidad, Edad Media y Modernidad, Mestizaje y liberación, trabajo y sociedad, ciudadanía y derechos, la democracia moderna, la democracia y la construcción de un Estado Plurinacional, discurso lógico y escrito, el individuo y la comunidad.

Cambios

La Senescyt anunció en diciembre del 2019 que  existirán importante cambios para las próximas evaluaciones. El Ser Bachiller representará el 60%, mientras que el restante 45% equivale la nota de grado; el promedio de las dos será el puntaje que tendrá el estudiante para postular a la universidad.

Se disminuyó el número de ítems, se pasó de 155 a 120 preguntas, así como el tiempo de la evaluación: se pasó de 3 horas a 2 horas y media.

Revisa los demás cambios a continuación

Tags

Lo Último


Te recomendamos