Noticias

El incendio en el cerro Casitagua se mantiene activo en la parte norte

Este jueves 16 de enero se cumple el tercer día de labores para extinguir el incendio en el cerro Casitagua, parroquia de Pomasqui. A horas de la mañana se realizó una rueda de prensa donde las autoridades dieron un informe sobre el avance de la sofocación del flagelo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, agradeció la labor del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes han trabajado ininterrumpidamente por más de 40 horas para sofocar el incendio que comenzó el pasado martes 14 de enero del 2020 a las 10:15.

Recomendados

Para este jueves, se han sumado alrededor de 85 Bomberos más de otros cantones del país y en total trabajarán 400 efectivos para apagar en su totalidad los dos focos de incendios que todavía permanecen en la parte norte del cerro.

Efectivos de los Cuerpos de Bomberos de Cotacachi, Ibarra, Latacunga, Saquisilí, Pujilí, Puerto Quito, Riobamba, Rumiñahui, Sto. Domingo, Tulcán, Ambato y Lago Agrio, reciben instrucciones para ejecutar labores de apoyo en el cerro Casitagua.

«Esperamos que con las descargas de los cuatro helicópteros junto con el personal en tierra podamos erradicar estos incendios. No se descarta que con el transcurso del día puedan activarse otros focos más pero, se está trabajando con los dos últimos que quedan puedan ser apagados«, dijo Yunda ante los medios de comunicación.

Durante las arduas labores del día anterior y la noche se ha logrado controlar el sector sur del incendio en donde había el peligro que podía afectar a algunas viviendas y a los moradores de Pomasqui. Asimismo se descarta la posibilidad que pueda afectar al oleoducto de crudo pesado. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Esteban Cárdenas, mencionó que han trabajado en una franja de seguridad a una distancia de 800 metros entre el incendio y el oleoducto. En el momento se encuentran bomberos que se encuentran controlando las llamas por lo que es difícil que pueda haber un riesgo.

«Se ha trabajado toda la noche y a partir de las 6:30 de este jueves ya comenzamos las descargas con los cuatro helicópteros para apagar el fuego en su totalidad», agregó. 

«Es un incendio bastante complejo debido a la topografía del lugar, debido a que los combustibles no tienen casi humedad y por las dirección del viento. Puede ser que por la radiación que está pactada para hoy, que es muy alta, se activen focos en la parte norte, pero estamos listo con la planificación para trabajar en la extinción y responder de manera inmediata». agregó.

El incendio en el cerro está controlado en la zona sur y zona centro. Se encuentran activos dos focos en la zona norte.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos