Noticias

La ministra María Paula Romo responde ante el informe de la CIDH

La mañana de este miércoles, 15 de enero de 2020, la ministra del Interior, María Paula Romo, habló sobre el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Ecuador.

El documento fue recibido por el Gobierno el martes 14 de enero. En este informe, la CIDH entregó sus conclusiones sobre la información recolectada en su visita a Ecuador, donde investigó los hechos suscitados durante las protestas de octubre del año pasado.

En una entrevista en Sonorama, esta mañana, la Ministra respondió, de forma preliminar, al informe de la CIDDH.

Recomendados

Es un informe que tiene un sesgo, lamentablemente. Vamos a analizarlo, vamos a tener una respuesta formal». Además, Romo añadió que estos organizamos «tienen la obligación, no solo con el Ecuador sino con el Continente, de tener una mirada realmente más honesta sobre lo que está sucediendo. No deben adoptar ningún sesgo, que sean capaz de tener un informe con neutralidad».

La Ministra explicó que el documento no se topan a profundidad los temas de vandalismo y otras faltas. «Todos los temas que pueden atribuirse a la violencia organizada, en verdad hay unas tres vueltas antes de llegar a eso. Por ejemplo hay pocas alusiones al secuestro de policías y militares, un asunto muy delicado».

Además, la Ministra añadió que «las agresiones a los periodistas pudieron estar relacionadas a las noticias falsas en redes sociales». Mientras que otras acciones «fueron programadas, deliberadas y algunas, como eL intento de quemar Teleamazonas, fueron pagadas (…) hemos visto los videos en donde personas reciben un pago después de incendiar, de vandalizar un canal de televisión. Eso no es espontáneo, hay que separarlo».

 

«Lamentablemente nada de eso se refleja en el informe», resaltó la Ministra del Interior.

Entre las conclusiones del informe, la CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.

Así mismo, la CIDH pidió un «plan de atención inmediata y reparación integral» para las víctimas de las protestas.

Puedes ver

Tags

Lo Último


Te recomendamos