Noticias

15 de enero: Quito amaneció con humo y olor a quemado por incendio en cerro Casitagua

El incendio en el cerro Casitagua, San Antonio de Pichincha, noroccidente de Quito, continúa activo tras casi 21 horas. El Comité de Operaciones de Emergencia trabaja para coordinar labores de extinción.

Las llamas han consumido una extensa zona de vegetación. Por ello, la Capital amaneció este 15 de enero de 2020 con humo y olor a quemado. Desde la noche de este martes ya se sentía.

Principalmente, en el sector donde se produce el incendio, lugares aledaños y norte de la ciudad se observa una capa de humo y se siente el olor a árboles quemados.

Recomendados

De hecho, hasta se ha presenciado una ligera capa de ceniza, que incluso ha ingresado en algunas viviendas. Así lo han reportado usuarios en Twitter.

Además, desde el Puesto de Mando Unificado que se ha instalado en Pomasqui se coordinan acciones interinstitucionales para el operativo ante el incendio.

Desde el sitio, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que no se reportan daños en viviendas ni víctimas. Al ser consultado sobre el origen de esta emergencia, respondió que de momento, no tienen la información exacta ni el número de hectáreas afectadas.

En el punto también se encuentra la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos continúa labores de extinción que iniciaron ayer. El helicóptero de la Policía ha colaborado con los trabajos para apagar las llamas. Asimismo, las Fuerzas Armadas también se han sumado a las labores.

En rueda de prensa, Cárdenas dijo que los militares se desplegarán en la parte norte del cerro. De esa manera evitarán que el incendio se extienda a lugares poblados del sector.

Un comunicado del Municipio Capitalino señala que el fuego se propaga en un terreno agreste e irregular con inclinaciones de 50 y 70 grados, lo que dificulta las operaciones de extinción del personal en tierra. Sin embargo, las labores de extinción se mantienen.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos