Noticias

¿Hasta cuándo durará la alta radiación y regresarán las lluvias en la Sierra?

Las mañanas ya no son nubladas y al despertar el cielo está despejado en algunas zonas de Ecuador como Quito. Pero conforme pasan las horas y empezamos nuestras actividades, el intenso calor aumenta. Caminar es cada vez más pesado por el ‘solazo’, pero tenga mucho cuidado. Un día soleado, no siempre es saludable. 

En este caso, días atrás, el Inhami alertó de altos niveles de radiación. Sobretodo desde las 10h00 hasta las 16h00. Para este 14 de enero se pronosticó niveles entre alto y extremadamente alto en la región interandina.

Javier Macas, técnico del Inhami, explica el porqué de estas variaciones. «Estamos pasando por una anomalía de una masa seca que está incidiendo en que la cantidad de humedad sea muy escasa en la región interandina y amazónica. Esto provoca que el cielo sea poco nuboso. Los índices de de radiación ultraviolenta se presentan entre muy altos y extremadamente altos. Además, existen ráfagas de viento», dice el experto. 

Recomendados

Si te preguntabas hasta cuándo durará el calor que ya se ha convertido hasta en memes de Facebook, el experto mencionó que «paulatinamente desde el 17 de enero, en la amazonía, registraremos mayor incremento de nubosidad. Desde el fin de semana (18 de enero) en la región interandina presentarán mayor nubosidad y precipitaciones».

Consejos para cuidarse del sol 

Frente a este fenómeno, varias instituciones han publicado recomendaciones para evitar daños a las salud. Pues la exposición al sol sin protección, especialmente durante la niñez, son factores de riesgo para enfermedades de la piel. Por eso es necesario usar protector sol, prendas blanca e hidratarse.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos