Noticias

Servicio Geológico de Estados Unidos advierte que los temblores continuarán

Publican un informe con posibles escenarios de actividad sísmica para Puerto Rico

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, inglés), Puerto Rico continuará experimentando actividad sísmica durante los próximos 30 días.

El ente federal publicó un informe donde delineó tres posibles escenarios que podrían ocurrir de acuerdo datos recopilados durante la pasada semana.

En el informe, la USGS plantea que existe un 75 % de probabilidad de que los movimientos telúricos persistan durante las próximas semanas, pero de menor o igual magnitud a 3.0 grados.

Recomendados

«Es muy probable que las réplicas continúen durante los próximos 30 días. Sin embargo, esperamos que las réplicas vayan disminuyendo y no debe ocurrir un movimiento de 6.4 grados o mayor, como ocurrió el pasado 7 de enero», indicó Lindsay Davis, analista de datos de USGS, acerca del escenario más probable. Sus expresiones surgieron durante la conferencia de prensa de la gobernadora, Wanda Vázquez en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias.

El segundo escenario que planteó la agencia es que solamente hay un 22% de probabilidad de que un sismo de igual magnitud al que se efectuó el pasado 7 de enero, de 6.4 grados.

En el peor de los casos, la probabilidad de que ocurra un temblor mayor a 6.4 durante los próximos días es 3% de probabilidad, manifestó la experta.

«Nadie puede predecir un terremoto, pero sí se puede hacer un pronóstico basado en los datos recopilados de las réplicas anteriores», afirmó Davis.

Puerto Rico ha estado experimentando movimientos sísmicos constantes desde el pasado 28 de diciembre. Los más fuertes fueron el 7 de enero y esta mañana cuando se registró una réplica de 6.0 grados. Los pueblos más afectados son los del Sur de la Isla donde hay miles de personas en refugios, muchos de ellos informales y al aire libre. El gobierno de Puerto Rico ha revisado diversos escenarios que incluyen un desalojo hacia los pueblos del Norte, pero no se han brindado detalles al respecto.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos