Noticias

¿Qué provocó la extinción del pez remo gigante?

El pez remo gigante y parientes más cercano han existido durante al menos 200 millones de años. Los cambios clima´ticos y trastornos inimaginables sobre la tierra no lograron acabar con la existencia de este animal.

PUBLICIDAD

El pez también conocido como ‘espátula’ era uno de los peces más grandes del mundo. Originarios del río Yangtze, tras no divisarlo por 17 años, lo han declarado extinto. Su tamaño de siete metros los hacia bastante fácil de identificar, por ello su ausencia es notoria.

Un nuevo artículo publicado por Science of the Total Environment concluye que la especie se ha extinguido debido a la sobrepesca y la construcción de presas. Qiwei Wei, líder del estudio, señaló que se cataloga como una pérdida reprensible e irreparable.

El fenómeno al que no pudo sobrevivir el aveces llamado “panda del Tangtze” fue la sobre población humana. En las aguas fangosas del Yangtze el pez remo vivió por eones,  este animal usaba su hocico en forma de espada para detectar a sus presas; crustáceos y otros peces.

Zeb Hogan, biólogo de la universidad de Nevada y explorador de la National Geographic mencionó que la extinción del pez remo debe servir como una llamada de atención para proteger a otras especies de agua dulce.

“Es la pérdida definitiva de un animal único y extraordinario, sin esperanza de recuperación”.

“Este es el primero de estos peces de agua dulce muy grandes en salir y muchos están en riesgo. La preocupación es que se extinguirán más, pero la esperanza es que podamos revertir su declive antes de que sea demasiado tarde”, dice Hogan.

Últimas especies declaradas extintas

  1. Guacamayo azul
  2. Tortuga gigante de Pinta
  3. Puma oriental
  4. Foca monje del Caribe
  5. Rinoceronte negro de África Occidental
  6. Rinoceronte Vietnamita
  7. Zampullín
  8. Murciélago de la Isla de Navidad

 

Tags

Lo Último