Niño migrante es hallado muerto en tren de aterrizaje de un avión

Por Agencias

Un avión que despegó de la capital de Costa de Marfil, Abiyuán, el martes 07 de enero aterrizó durante la madrugada de este jueves con un mortal descubrimiento dentro de la aeronave.  La compañía aérea confirmó en un comunicado la muerte de un “pasajero clandestino”.

La edad e identidad de la víctima es de carácter reservado. Autoridades de seguridad marfileña indicó que más alla de la lamentable tragedia humana, esto indica un gran fallo de seguridad en el aeropuerto de Abidján.

La Fiscalía de esta ciudad abrió una investigación para encontrar las causas de la muerte. En los últimos años varios polizones, en su mayoría adolescentes, fueron hallados sin vida al aterrizar en otros país. La principal causa de su muerte es por congelamiento o al ser aplastados por los trenes de aterrizaje.

Las temperaturas descienden a -50°C entre 9.000 y 10.000 metros, la altitud a la que vuelan los aviones.

Migración en Africa

La migración es un fenómeno global pero se traduce de forma diferente a nivel regional. La migración que plantea más retos para Europa es la procedente de África, por lo que se prevé que para el año 2050 el continente habrá duplicado su población alcanzando los 2 500 millones de personas.

En este sentido hacer prospectivas migratorias en África supone un gran reto habida cuenta de la insuficiencia de estadísticas a nivel general.

Las principales causas de la migración no voluntaria en África son la pobreza (africanos son 36 de los 41 países del grupo de más bajo nivel de desarrollo humano según el IDH PNUD), el cambio climático (las sequías afectan al 22% de la población africana, inundaciones, calidad de tierras) y la falta de paz y seguridad.

Todo apunta a que la migración africana tanto intra-continental como extra-continental aumentará en el futuro. Las personas que migran regularmente están ligeramente mejor educadas que los no migrantes en sus países de origen si bien el nivel de cualificación del migrante depende mucho del tipo de demanda laboral en destino.

Entre los principales retos para promover la movilidad intra-africana estarían el reconocimiento mutuo de cualificaciones y habilidades laborales; la facilitación de visados y permisos de trabajo para puestos de baja y media cualificación, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

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