Ley de emprendimiento e innovación, ¿qué beneficios traerá para los ecuatorianos?

Por Andrea Martinez

El martes 7 de enero de 2019, en la sesión 648, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Emprendimiento e Innovación, normativa que busca simplificar trámites y dar seguridad jurídica a emprendedores.

El Ejecutivo tiene 30 días para allanarse o vetar la ley, la Asamblea podrá allanarse al veto o rectificar el texto sugerido. Posteriormente deberán expedirse los reglamentos respectivos, con lo cual se completará el cuerpo normativo.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), nuestro país es uno de los más emprendedores en la región; sin embargo, casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, por varias razones, entre ellas: falta de financiamiento y mercado, inseguridad jurídica y desconocimiento en materia de emprendimiento.

Camilo Pinzón, Presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, entidad que apoyó esta iniciativa, explica qué temas forman parte de esta ley:

  1. La adopción de Crowdfunding, para conectar (a través de plataformas de internet) a promotores de proyectos con inversores. 
  2. Reformas a las mallas curriculares para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo, a través de la incorporación de habilidades técnicas y blandas desde la educación inicial hasta el bachillerato.
  3. La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), para que se establezcan diferentes figuras jurídicas societarias o unipersonales que podrán registrarse en la Superintendencia de Compañías.
  4. Reemprendimiento, consiste en un régimen especial que permita a los emprendedores resurgir con su negocio.

 

Cómo ser madres y crear un emprendimiento para seguir trabajando en Ecuador

El panorama laboral para las profesionales y madres sigue siendo poco alentador en Ecuador, donde abundan las que se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo al no poder compaginar largas jornadas con el cuidado de sus retoños tras la baja de maternidad.

Instancias para apoyar al emprendedor

 

El proyecto contiene 57 artículos, donde aparecen algunos organismos que apoyarán el funcionamiento de esta Ley. Por ejemplo, aparece la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento y la Innovación presidido por el Ministerio de Producción. Adicional a este consejo, funcionará la Secretaría Técnica que dará seguimiento a las resoluciones emitidas, y un consejo consultivo que asesorará y apoyará al organismo principal.

Se creará el Registro Nacional de Emprendimiento y definición de emprendedor, del cual podrán ser parte personas que tengan un proyecto con menos de cinco años a la fecha de entrada de vigencia de la Ley, con menos de 49 trabajadores y que genere ventas menores a un millón de dólares.

Además, se dará inicio a la creación de plataformas de colaboración o crowdfunding, donde se detalla el funcionamiento y prohibiciones de estas plataformas de financiamiento colectivo para su operación en el país.

Lenín Moreno entregó créditos para emprendimientos de jóvenes

Lenín Moreno afirmó que el proyecto está encaminado a jóvenes de entre 18 a 30 años con la finalidad de generar empleos y fortalecimiento de capacidad profesional o técnica.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo