¿Cuánto duran los días en el recién descubierto planeta parecido a la Tierra?

Por Carlos Bolaños

Un nuevo mundo fue descubierto por el satélite de la NASA, TESS. Se trata de un planeta de un tamaño similar a la Tierra y se encuentran en la zona habitable de su estrella; son posibles las condiciones de vida.

TOI 700 d, como lo nombraron, es parte de un sistema de tres planetas que orbitan su estrella. El astro está a 100 años luz de nuestro mundo. Sus condicione son muy similares a la Tierra, incluso ocupa la tercera posición respecto a su Sol.

TESS (satélite) se consagra con este hallazgo ‘clave’, ya que cumple su principal objetivo que es encontrar planetas similares al que habitamos. Es la primera vez que el satélite halla una planeta como el nuestro.

TOI 700 b y c son los otros dos mundos que se encontraron en este mismo sistema solar. El primero es de carácter rocoso y del tamaño de la Tierra, pero está muy cerca del astro. Por su parte, el segundo encaja con las características de un planeta dominado por gases.

Duración de un día

Un dato que impactó a los investigadores fue que el planeta y sus dos vecinos giran sobre su eje una vez por cada órbita, es decir completa un día por cada año. Esto responden a la gravedad que ejerce la estrella sobre ellos por estar tan cerca.

Esto causa que un lado del planeta reciba luz constantemente, mientras que el otro pasa por una oscuridad perpetua. Uno de los modelos creados por computadoras mostró al planeta cubierto por un océano con una densa atmósfera compuesta por abundante dióxido de carbono. Además, una gruesa capa de nubes se observó en el lado iluminado.

NASA ‘captura’ al Dragón de Orión

La NASA detectó en la nebulosa de Orión la presencia de una figura que se asemeja a una enorme criatura apodada "Dragón de Orión".

Los científicos de la NASA esperan que con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb pueda obtener datos de la atmósfera de este planeta en 2021. Antes del trabajo del satélite TESS,  el telescopio Espacial Kepler era el encargado de buscar exoplanetas: halló 3 500 mundos.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo