Noticias

20 años de dolarización: ¿Creció la economía en el Ecuador?

Ecuador adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el año 2000, después que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria a finales de la década de 1990.

Los graves efectos del fenómeno de El Niño entre 1998 y 199, la caída del precio del barril del petróleo y el riesgo país incrementándose, hizo que la nación le resulte más difícil acceder a financiamiento externo.

Fue en el gobierno de Jamil Mahuad cuando se inició el proceso de dolarización (1999). Una de las grandes polémicas no solo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio que se adoptó: 25 000 sucres por un dólar estadounidense.

Recomendados

El 09 de enero del 2000, el expresidente oficializó el cambio de moneda.Han pasado dos décadas y los ecuatorianos han aprendido a relacionarse con la moneda: poder adquisitivo, uso y seguridades.

El Banco Central del Ecuador ha importado de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante 20 años USD 35 000 millones en billetes.Esta cantidad equivale a la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Durante estas dos décadas se han incrementado las transacciones de pago electrónico. Durante el 2010 este tipo de transacciones reportaban el 48% del PIB, para el 2018 llegó al 98% del PIB; se lograron hacer transferencias por USD 107 000 millones en un año.

Los cheques siguen siendo un medio de pago aceptado en la economía nacional, pero cada vez se ve desplazado en mayor magnitud por los pagos electrónicos. Durante el 2019 se canalizaron por cheques compensados en cámara USD 56 000 millones, equivalentes a 30 millones de operaciones.

20 años de dolarización: lecciones y desafíos

Durante el foro ’20 años de dolarización: lecciones y desafíos’ organizado por el Banco Central del Ecuador, Marco Naranjo, catedrático de Economía, subrayó que la dolarización se hizo después de un deterioro económico brutal.


La evaluación de la economía ha sido muy positiva; en 20 años solo se han registrado dos años de crecimiento negativo, acotó Naranjo. Por su parte, Verónica Artola, gerente del Banco Central, recordó que durante el período de dolarización se registró la tasa de incremento más alta del PIB.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que aunque no ha existido fuga de capitales, el ingreso de dólares a la economía ha sido bajo, especialmente durante el 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos