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Preparan normativa para uso de segwey, scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas en Quito

Segwey, scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas ya empiezan a recorrer las calles de la capital y formar parte del sistema vial de tránsito. Este auge por el uso de los llamados vehículos eléctricos menores llegó a Quito, así como las normativas y regulaciones que darán paso a este tipo de movilidad.

Aunque por el momento este tipo de medios de transporte no están incluidos en la Ley de Tránsito ni normativa local, se está trabajando, indicó Fernando de la Torre, Director Metropolitano de Modos de Transporte Sostenible del Municipio de Quito.

Por el momento, en la capital rige un «Manual de convivencia vial para vehículos eléctricos menores» y para los servicios de Scooter comercial compartido, que se están viendo ahorita en Quito, señaló.

 

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De la Torre indica que para redactar el manual se sostuvo mesas de trabajo con los prestadores de estos servicios, todo esto previo a la normativa que será elaborada en los próximos 45 días. Este trabajo se verá reflejado en un proyecto de Ordenanza, la cual debe ser aprobada por el Concejo Metropolitano y de ahí se prevé utilizarla como un insumo para una reforma a la Ley de Tránsito del Ecuador.

«Este manual es muy claro y específico para garantizar la seguridad de los actores viales, sobretodo de los peatones», indicó.

 

NORMATIVA

  1. Restricción absoluta a transitar por aceras.
  2. Restricción de velocidad máxima a 5 km por hora en bulevares amplios y en calles peatonizadas (ya que estos vehículos tienen una regulación automática de velocidad)
  3. Se les permite transitar por ciclovías, con una velocidad máxima de 20 km/h.
  4. Puede utilizar los mismos espacios destinados a bicicletas si cumple con las siguientes características: hasta 25 kg de peso, 400 watts de potencia y 20 km/h de velocidad máxima.
  5. El casco no es obligatorio, es recomendable. En caso de usarlo, debe ser para bicicleta.
  6. En el caso de vehículos de dos ruedas que ya son clasificados como motos eléctricas o motonetas eléctricas, se debe pasar la revisión y obtener la matrícula, el conductor debe portar la licencia tipo A. Además, es obligatorio el uso de casco homologado. Este grupo se caracteriza por poseer motores por sobre los 1000 watts de potencia, que pueden transitar a más de 50 km/h y un peso mayor a 80kg.
  7. Pueden transitar por cualquier vía a excepción de las perimetrales de más de 70 km por hora. Tiene preferencia de uso de carril, sobre todo el derecho. En vías colectoras deben transitar al margen de la vía.

 

Multas y sanciones

En el caso de irrespetar o incumplir las leyes de tránsito vigentes, estos vehículos y sus conductores serán sancionados. Por el momento, con segwey, scooter, hoverboard y bicicletas eléctricas, se aplicará las sanciones que corresponden a ciclistas según la actual Ley de Tránsito; mientras que para motonetas o similares, se aplicará el reglamento actual para motos. Según De la Torre, los agentes de tránsito ya están al tanto de esta disposición.

Sin embargo, la normativa final se basará en una clasificación que se está realizando sobre este tipo de vehículos en base a su peso, potencia y velocidad máxima de operación.

«A los operadores comerciales se les ha comunicado que se les sancionará, a ellos y a sus usuarios, si irrespetan normas de tránsito. Si hay un registro de mal uso, el operador se hace acreedor a una sanción y a su vez, el operador podrá sancionar al usuario con sus propia normativa de uso».

 

Beneficios en el uso de medios de transporte sostenible

De la Torre indica que potenciar el uso de estos vehículos trae consigo beneficios tributarios en comparación a los vehículos de combustión interna; además que su operación y mantenimiento resulta más económico. A eso se añade el tema ambiental, principalmente en el tema de emisiones de CO2 y calidad del aire. «No se puede decir que son totalmente ecológicos debido a sus componentes eléctricos, e incluso, una de las reglas de convivencia es que una vez que se haya acabado la vida útil de las baterías de estos vehículos, estos residuos deberán repatriarse al lugar de origen», indicó.

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