Metro de Quito empezaría a operar a finales del 2020

Por Andrea Martinez

Este jueves 8 de enero, se recibirá la penúltima unidad de la flota de la Línea 1 del Metro de Quito. Llegará a los Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe, donde el lunes de este misma semana arribó la unidad número 16.

Una vez que todas las unidades hayan llegado a la ciudad (18 trenes), el Municipio de Quito informó que se tiene previsto empezar a brindar el servicio durante el último trimestre de este año, 2020. Este jueves 8 de enero, se recibirá la penúltima unidad de la flota de la Línea 1 del Metro de Quito.

Cocheras Metro de Quito 2020 Cocheras Metro de Quito 2020

Diez veces más que la capacidad del Trolebús

Los trenes del Metro de Quito arribaron el 30 de diciembre de 2019 al puerto de Manta, desde donde fueron transportados hacia el Distrito Metropolitano de Quito. Una vez descargadas las unidades, iniciarán las adecuaciones necesarias y la puesta a punto que implica la verificación de condiciones luego del viaje desde España, ajuste de sistema electromecánico y electrónico. Este trabajo está a cargo de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Metro de Quito.

Cada uno de los trenes mide 109 metros de largo, consta de seis coches o vagones y su capacidad total es de 1.500 pasajeros, es decir diez veces la capacidad de una unidad de Trolebús o seis veces la de las unidades biarticuladas. La velocidad promedio será de 40 km/h y demorará 34 minutos en recorrer los 22,6 km que componen la primera línea de Metro en el Distrito Metropolitano, desde Quitumbe hasta El Labrador.

¿Qué tan factible es la extensión del Metro de Quito hasta Calderón?

Llegar con el Metro hasta Calderón es una de las propuestas de la nueva administración Municipal liderada por Jorge Yunda.

Los trenes están dotados de un sistema de protección e información al usuario y tienen criterios de accesibilidad para responder a necesidades de pasajeros con discapacidad, como espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, botoneras con código braille y avisos sonoros. Para casos de emergencia, cada tren cuentan con detección de incendios, sistemas de intercomunicación y, si se requiere evacuación, escaleras semiautomáticas para la salida de los pasajeros.

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