Noticias

Los distribuidores de gas doméstico deberán emitir factura electrónica, ¿afectará el precio?

Los comercializadores de gas licuado de petróleo (GLP) doméstico que realicen actividades de venta al por mayor y menor del combustible están obligados a emitir comprobantes de venta electrónica, sin que haya algún incremento en el precio oficial de USD 1,60 en los depósitos, hacia el consumidor final.

PUBLICIDAD

La obligación de emisión de los comprobantes de venta y de retención del IVA se encuentra vigente desde el 30 de julio de 2010, el mismo fue publicado en el Registro Oficial No. 247.

Gas doméstico

Sin embargo, a partir del 01 de enero del presente año, mediante Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431, expedida el 19 de diciembre de 2018, por el Servicio de Rentas Internas (SRI) se dispone que la facturación física cambie a forma electrónica.

Este proceso se realiza con la finalidad de reducir el uso de recursos por parte de los comercializadores a través de un esquema de simplicidad tributaria conforme a las competencias del SRI.

Distribuidores de gas doméstico

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, informó que la medida no implica ningún tipo de variación en los precios de venta del GLP al consumidor final y que en el caso de especulación, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero mantiene habilitada la línea de contacto ciudadano 1800 LO-JUSTO (565878) para recibir y atender las denuncias sobre incumplimientos respecto a esta disposición.

Para la transferencia o venta de gas licuado de petróleo doméstico, se incorporará como requisito adicional en los comprobantes de venta que se emitirán, el número de la cédula de identidad o ciudadanía del adquiriente o comprador.

 

Tags

Lo Último