Noticias

¿Por qué Ecuador está exento de la ola de calor anunciada por la OPS?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó por qué Ecuador está exento de la ola de calor que afectará a Sudamérica el primer trimestre del 2020. La alerta fue emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«No es posible como institución contrastar de forma técnica/científica el pronóstico (ola de calor) para nuestro país», reza el pronunciamiento del Inamhi publicado el 4 de enero de 2020.

Para ampliar el tema, Metro Ecuador conversó con Javier Macas, técnico en pronóstico meteorológico del Inamhi. «El instituto asegura que la alerta no tiene sustento técnico para Ecuador. Sin embargo respetamos el criterio de la OPS; además se avala con el pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial a la cual pertenecemos», dijo.

Recomendados

¿Por qué Ecuador está exento de la ola de calor?

De acuerdo con Macas, Ecuador no se verá afectado a la ola de calor por su ubicación geográfica. «Estamos en la línea ecuatorial o paralelo 0°; en la parte del trópico interno como se lo conoce».

En ese sentido, Macas añadió que: «Por donde estamos inmersos nos hace propensos a tener humedad formada por el choque de masas (…) También nos favorece la Cordillera de los Andes; para generar nubosidad en localidades cercanas».

El técnico reiteró que la ubicación geográfica de Ecuador no permite tener las cuatro estaciones. Por lo tanto, en el país  no existe la estación verano sino época seca y lluviosa. La primera se extiende dede junio hasta septiembre y la segunda desde diciembre hasta abril.

«Entonces, una ola de calor comprende condiciones secas que se presentan en verano (…) durante esta, a nivel mundial o en latitudes más bajas, se ocasionan  sequías extremas, temperaturas que suelen romper récord y hasta mantenerse por semanas», puntualizó.

Quito, por ejemplo, podría pasar alrededor de una semana sin lluvias, pero luego ya se registran precipitaciones e incrementa la nubosidad. «Esto, prácticamente no nos permite hablar de una ola (de calor) de esta magnitud o que se generen sequías  ya que no tenemos una estación definida como verano».

De acuerdo con Macas Ecuador, actualmente, presenta una anomalía seca la cual ocasiona que se generen condiciones como las que la Región Amazónica atraviesa: «Cielo poco nuboso con temperaturas diurnas altas, que a su vez provocan que en varias extensiones se desarrollen focos de calor»,  comentó.

En lo que respecta la Región Interandina se prevé que las condiciones incidan como en la Amazónica. «Que tengamos desde este 7 de enero de 2020 cielo parcial nublado, poco nuboso y una temperatura diurna que oscile entre los 24 y 25 grados centígrados como máximo».

Lea también: 

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos