Mundo

Irán anuncia que deja de cumplir con los límites del acuerdo nuclear de 2015

(AP)

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

PUBLICIDAD

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

Presidente iraní Hassan Rouhani visitando la central nuclear de Bushehr en la ciudad de Bushehr, sur de Irán, el 13 de enero de 2015

El anuncio se produce tras el ataque de Estados Unidos a Irán que dejó muerto a Qasem Soleimaní. El suceso ocurrió el 3 de enero de 2020 y Teherán ha prometido que vengará ese crimen.

Ante estas amenazas, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder «muy rápido» y «muy fuerte» a las eventuales represalias de Teherán.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó «la importancia de preservar» el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, «sigue siendo crucial para la seguridad global».

De hecho, Irán anunció la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, cuando se cumplió un año de la retirada de EE. UU. del mismo y de su imposición de sanciones a Teherán.

Borrell, en ese sentido, invitó al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar el asunto entre Estados Unidos e Irán.

Piden expulsión de soldados de Estados Unidos

El Parlamento de Irak solicitó el domingo la expulsión del país de los soldados de Estados Unidos luego del ataque con dron que provocó la muerte de un general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo el cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente hace más de cuatro años para ayudarle a combatir al grupo extremista Estado Islámico.

El retiro de unos 5.200 soldados estadounidenses podría afectar la lucha contra el Estado Islámico y permitir su resurgimiento.

Con información de EFE y AP

Video relacionado

 

Tags

Lo Último