Impuesto a las fundas plásticas aplicará desde abril del 2020

Por Carlos Bolaños

Cambios a los precios de algunos bienes y servicios se evidenciarán en este 2020. Debido a la aplicación de las nuevas medidas económicas que trae la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que entró en vigencia este martes 31 de diciembre del 2019.

A partir de abril del 2020 se deberá pagar USD 0,04 por el uso de fundas plásticas. La norma grava a cada unidad con el impuesto a los consumos especiales y fija un mecanismo que empezará con USD 0,04 por funda en el 2020, hasta llegar a los USD 0,10 en el 2023.

La ley no precisa que tipo y tamaño de plásticos estarán sujetos a esta medida. Por ello el impuesto no será de inmediata aplicación, sino regirá en 90 días contados desde enero.

El Servicio de Rentas internas deberá resolver los vacíos de los procedimientos en el reglamento. Durante el primer trimestre del 2020, ningún local comercial puede cobrar el impuesto a por uso de fundas plásticas.

Entre los plásticos que no se verán afectados por este tributo están los de uso industrial, agrícola, agro-industrial , de exportación para productos congelados y aquellos que contengan un mínimo de 50% de materia prima reciclada posconsumo.

La idea es reducir el consumo de materias primas vírgenes, reciclar y reutilizar estos productos. Según datos del Ministerio del Ambiente, cada año se emplean alrededor de 1500 millones de estas bolsa; 93 por cada ecuatoriano.

Marisol Andrade, directora del SRI, en octubre del 2019 señaló que las fundas que se entreguen en tiendas de barrio o establecimientos pequeños se excluirán de este impuesto, al igual que las que usan para expender productos, como por ejemplo las salchipapas.

Con la aplicación de esta mediad se esperan ingresos por unos USD 22 millones al año. Sin embargo, el objetivo no es recaudatorio, es modificar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo