Falta de agua en el Canal de Panamá por cambio climático

Por Agencias

El cambio climático afecta a una de las estructuras de tránsito marítimo más grande del mundo. La falta de lluvias amenaza las operaciones del Canal de Panamá, ya comprometidas por la caída del comercio, 20 años después de haber pasado de administración estadounidense a manos panameñas.

La principal amenaza que se cierne sobre esta vía de 80 kilómetros que une el océano Pacífico y el Mar Caribe y cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. Las alarmas se encendieron porque el país enfrenta mínimos históricos de precipitaciones.

Medio centenar de buques han usado el Canal de Panamá ampliado

El paso de 55 buques ha generado ingresos del orden de los 20 millones de dólares, al cumplirse un mes de operaciones del Canal de Panamá ampliado, informa el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, este 2019 las lluvias han estado 27% por debajo del promedio. La temperatura del lago Gatún, el principal afluente del canal, ha subido 1,5 grados Celsius en la última década, lo que ha producido una pérdida significativa de agua por evaporación.

Energías renovables: el gran desafío para frenar el cambio climático

Cambiar nuestra matriz energética. Ese es uno de los grandes retos que enfrenta el planeta para evitar que la temperatura promedio global se eleve más de 2 °C y, en lo posible no más de 1,5 °C, respecto de la era preindustrial. En esta década, las energías limpias prácticamente se cuadruplicaron en el mundo, pero aún falta mucho para que tengan un efecto significativo en la reducción de las emisiones

Qué problemas existirían

La falta de agua puede crear incertidumbre en las navieras, y las autoridades canaleras temen que estás puedan optar por rutas marítimas como el Canal de Suez, que según reconoce la ACP, ha reducido los peajes en un 60 %

Además, el cambio climático "amenaza el deshielo de los polos, especialmente en el Polo Norte, lo que podría abrir nuevas rutas marítimas de competencia", señaló a la AFP Felipe Chapman, socio director de la firma de asesoría económica Indesa.

Los economistas del futuro ya luchan contra el cambio climático

Un grupo de jóvenes economistas, apoyados por la activista sueca Greta Thunberg, están llamando a los economistas del mundo a tomar partido y acciones en la lucha contra el calentamiento global a través de la organización ‘Economists for Future’

Por el Canal de Panamá pasaba hasta hace poco el 5% del comercio mundial, pero según Vásquez esa cifra ha descendido a 3,5%, pese a que este año batió su récord de ingresos (USD 3 365 millones) y de carga (USD 450,7 millones de toneladas)

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