Noticias

Seis eventos sísmicos se reportaron en la isla Fernandina, Galápagos

El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre en el archipiélago de Galápagos, presenta un leve incremento en su actividad sísmica.

En un informe publicado en su cuenta de Facebook, el instituto precisó que «la actividad del volcán es baja y durante las últimas semanas presenta un leve incremento en la actividad sísmica y deformación».

Añade que este sábado ocurrieron seis eventos sísmicos, el más grande registrado a las 20:13 hora local de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, con una profundidad de 10,4 kilómetros.

Recomendados

«Este tipo de sismos pueden preceder a erupciones en el volcán, como se ha observado en ocasiones pasadas. No se puede predecir la ocurrencia de una erupción, su localización o su tamaño», indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Otro de los sismos registrados este sábado en la isla Fernandina fue uno de magnitud 3,50 que ocurrió a la 21:10 hora local a una profundidad de 10,74 kilómetros y a 89,18 kilómetros de Puerto Villamil, a una latitud de 0,35 grados y una longitud de 91,53 grados.

En el informe en Facebook el instituto anotó que se mantiene atento a la actividad en el volcán. Además, informará sobre los cambios que puedan registrarse.

INOCAR

Por su parte el Servicio Hidrográfico y oceanográfico del Ecuador (INOCAR) a través de un boletín descartó un tsunami. Señaló que las características del movimiento telúrico de mayor magnitud no reúne las condiciones necesarias para generar este evento natural en la región continental o insular.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos