Ecuador entregó cerca de 11.000 visados de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos desde agosto pasado, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la Cancillería detalló que entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año, emitió un total de 25.780 visas a favor de ciudadanos venezolanos.
De ellas, 10.976 corresponden a Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU), emitidas en el marco del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos establecido mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de julio de 2019.
Desde el 26 de octubre de este año, fecha en que inició el proceso de regularización, se han otorgado 2.824 visas por razones humanitarias a través de los consulados de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).
El resto corresponde a visas de excepción por razones humanitarias otorgadas a través de las coordinaciones zonales y el Centro de Emisión de Visas de Excepción (CEVE).
Ministerio de Relaciones Exteriores
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que existen solicitudes de visas que han sido rechazadas por diversos motivos, entre los más recurrentes figuran el registro erróneo de nombres o apellidos, de fechas de nacimiento, o problemas al momento de subir los documentos escaneados a la plataforma del Consulado Virtual.
El proceso de emisión de la visa de excepción por razones humanitarias, de acuerdo con la normativa, concluirá el 31 de marzo de 2020.
PUBLICIDAD
Por ello, la Cancillería invitó a los ciudadanos venezolanos a realizar con la anticipación del caso los trámites correspondientes, y hacer uso de este mecanismo creado por el Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno, para que puedan acceder a una migración segura, ordenada y regular.
A raíz de la situación económica y política que vive Venezuela, más de 4,5 millones de sus habitantes han tenido que salir de su país desde el 2015, según la ONU. Ecuador, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acoge a 263.000 venezolanos. EFE