Noticias

Día de los Santos Inocentes: por esta razón se hace bromas en esta fecha

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha que no tiene nada de alegre. Este día es conmemorada por la Iglesia Católica debido a la matanza del Rey Herodes. Según el relato evangélico de San Mateo, la historia comienza cuando unos magos llegan a Jerusalén en busca del futuro rey de Israel: Jesús.

El rey Herodes, temeroso por perder el trono, mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Un ángel avisó a José de lo que planeaba el soberano, por lo cual huyeron a Egipto.

Qué dice el evangelio

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen'». Evangelio de Mateo 2, 16-18.

Recomendados

En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho, salvo las argumentaciones que cada uno esgrima y que Herodes murió en el 4 a.c.​ Existe la posibilidad de que el relato no sea histórico.

Fue hasta la Edad Media cuando la conmemoración de la crueldad de Herodes coincidió con la tradición pagan conocida como al Fiesta de Locos: jornada llena de fiestas y desenfreno celebrada, principalmente, en Francia.

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

Personajes

La capitana es la persona que tiene la responsabilidad de custodiar el cuadro o imagen de los santos inocentes, inscribe a las personas que se van a disfrazar les cobra su contribución y prepara el café para los participantes en el rompimiento o inicio de la fiesta.

El capitán mayor es el que comanda el grupo de Los Zaragozas, dirige los músicos cantores, encabeza los actos y está encargado de mantener el orden de los disfrazados.

El capitán menor tiene la responsabilidad de ayudar en la coordinación y demás actividades que realiza el capitán mayor. Además este personaje dirige la recaudación de los fondos o dádivas necesarias entre los devotos, y en su cargo está el portar la imagen de los Santos Inocentes o cuadro simbólico.

Los músicos cantores forman el conjunto que imprimen el ritmo y amenizan toda la festividad. Estos están organizados en coros de dos personas cada uno, ellos ejecutan un instrumento y a la vez cantan estribillos o estrofas.

Los Zaragozas son los disfrazados, los cuales en todo momento han sido centro de atención de lugareños, visitantes y turistas, que acuden a Sanare para presenciar está sana fiesta popular. Estos forman grupos de hombres que con sus atuendos adornan las calles sanareñas, imprimen la alegría y convierten la fiesta en una bulliciosa muchedumbre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos