Emprendimiento ecuatoriano que podría salvar el aire del planeta recibió varios premios este 2019

Por Andrea Martinez

Anuka (que en quichua significa alga) es el emprendimiento con el que jóvenes científicos ecuatorianos han logrado destacar en grandes congresos internacionales.

Gabriela Samaniego, ingeniera en Agroindustria, máster en Biociencias Aplicadas y especialista en Bioreactores; Jorge Montalvo, ingeniero mecánico y especialista en Resistencia de materiales; y Queenny López, ingeniera ambiental, máster en Biociencias Aplicadas y especialista en cambio climático, juntaron sus capacidades en un proyecto que busca soluciones innovadoras a la actual contaminación de nuestras ciudades.

López cuenta que su proyecto consiste en diseñar y construir filtros biológicos, a base de microalgas, para captar CO2. El fundamento científico se basa en que las microalgas son responsables de más del 50% del oxígeno del planeta, no así los árboles. La idea es optimizar un sistema que pueda implementarse en las ciudades al ser responsables del 70% de emisiones de CO2 en el mundo. “El diseño de las ciudades no permite ampliar sus zonas verdes, por lo que ideas innovadoras como estas se vuelven necesarias en cuestión de sostenibilidad y resiliencia”,dijo.

Su trabajo les ha otorgado varios premios. López indica que uno de los más importantes lo recibió este año en el Congreso Mundial de Emprendimiento en Bahrein, donde obtuvo el reconocimiento mundial de las mujeres en el emprendimiento en negocios de ciencia e innovación.

En Quito, en el subsuelo del Mall El Jardín, se instaló el primer prototipo de este proyecto, el cual se replicará con un segundo dispositivo en Barranquilla (Colombia) y se iniciará un proyecto piloto en un municipio de Chile. Anuka también ha sido ganadora de los premios Latinoamérica Verde, como uno de los 500 proyectos socioambientales más importantes de la región en 2018 y fueron seleccionados entre los 100 líderes de biotecnología en Latinoamérica Allbiotec 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo