La llegada de extranjeros a Ecuador entre enero y noviembre de 2019 se incrementó en un 4 por ciento con relación a 2018, cuando se contabilizó el ingreso de 1.326.559 personas, informó el Ministerio de Turismo.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la fuente, en el rango analizado de este año llegaron 1.381.726 extranjeros a Ecuador, principalmente provenientes de España (con un aumento del 15,8 %), EE.UU. (15,1 %), Alemania (4,5 %), Canadá (10,6 %) y Francia (12,2 %), que es el mercado de prioridad para la nación andina en sus planes de mercadeo.
Las cifras cambian cuando se hace una valoración de la llegada «total de extranjeros», incluido el arribo de ciudadanos venezolanos.
En ese caso, hay un decrecimiento del 14,33 por ciento puesto que en 2018 llegaron 2.203.559 ciudadanos extranjeros, en tanto que este año lo han hecho 1.887.843 personas foráneas.
Según las estadísticas reveladas hoy por el Ministerio de Turismo, entre enero y noviembre de 2018 llegaron a Ecuador 884.699 venezolanos, mientras que en ese lapso de este año, cuando se impusieron requisitos migratorios, han arribado 489.641 ciudadanos de esa nacionalidad.
El Ministerio de Turismo planea avanzar en sus promoción del turismo en el mercado local y en el internacional con programas como «Pueblos mágicos», «Ecuador vivencial» y «Turismo para todos», entre otros.
Prevé, además, acoger la Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Turismo, en una fecha aún no revelada del segundo semestre del próximo año, un encuentro en el que el Ministerio quiere posicionar al país andino como «destino accesible».
PUBLICIDAD
El Ministerio ha presupuestado una inversión de siete millones de dólares para la promoción turística nacional e internacional a través de ferias de turismo, viajes de familiarización con operadoras turísticas y prensa especializada, ruedas de negocios y campañas locales y en el exterior.
Para el 2021, el Ministerio de Turismo calcula la llegada de 2.027.620 viajeros extranjeros, con el consecuente aumento de ingresos para el país.
El Ministerio ha desarrollado un Plan Nacional de Turismo 2030, que será el instrumento que oriente los esfuerzos públicos, privados, comunitarios y académicos para el desarrollo del turismo en el país en la próxima década.
El mencionado Plan plasma la firma decisión de convertir a Ecuador en «un destino turístico referente que promueve un modelo basado en la competitividad, la innovación y gobernanza colaborativa», sostiene el Ministerio.