Noticias

Riesgo ambiental: Se declara emergencia en Galápagos tras hundirse gabarra

Autoridades emprendieron varias acciones para encarar un riesgo ambiental por el hundimiento de una gabarra de carga en un pequeño embarcadero en la Isla San Cristóbal, en Galápagos.

«Implementamos acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental por hundimiento de gabarra Orca en San Cristóbal», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, tras conocer del percance.

Además, el ministro dispuso que la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargada de vigilar y controlar la frágil biodiversidad del archipiélago, tome «las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho».

https://twitter.com/bliemsrieder/status/1208817698395885568

Recomendados

Justamente, personal del PNG y de la Armada de Ecuador han colocado «barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo» de contaminación por un eventual vertido de combustible, ya que la gabarra tenía en sus bodegas almacenados unos 600 galones (unos 2.200 litros) de diesel.

Según las primeras informaciones, la gabarra Orca había acoderado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando de repente se produjo el accidente al caer violentamente la carga -aún atada a la grúa- sobre la gabarra y hundir la embarcación

La tripulación de la barcaza ha logrado saltar a tiempo al mar y sólo una persona, de momento, ha sido reportada como herida y trasladada a un hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

Como consecuencia de este percance se han hundido la gabarra, el contenedor y la grúa.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Puedes leer

Tags

Lo Último


Te recomendamos