Desde que inició la gestión de María Paula RomO, secretaria de Estado, 330 víctimas de trata fueron rescatadas y más de 65 sospechosos fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de la justicia. Estos datos fueron revelados durante el lanzamiento del Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030.
PUBLICIDAD
La secretaria de Estado indicó que entre 2014 y 2016, el 8 % de casos fueron registrados por trata internacional, mientras que el restante 92% corresponde a mujeres ecuatorianas, captadas en Ecuador, con fines de explotación en diferentes puntos del país.
Según la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2019-2030
María Paula Romo, ministra de Gobierno, junto a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, José Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, y el comandante General de la Policía, Nelson Villegas, entregó el Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030, a las instituciones que conforman el Comité para la lucha contra este flagelo.
Esta herramienta construida con base en la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, busca combatir a la trata en todas sus manifestaciones. La Ministra de Gobierno, señaló que este es un flagelo que ofende la dignidad de las personas, de allí la importancia de que el Estado trabaje de forma articulada.