EE.UU. promete combatir la criminalización de la homosexualidad en 69 países

Por EFE

Estados Unidos denunció este miércoles en la ONU la criminalización de la homosexualidad que sigue dándose en 69 países y se comprometió a trabajar en todo el mundo para acabar con esas normas y proteger a los miembros de la comunidad LGBTQ.

"Ninguna persona debería ser lastimada, torturada o asesinada por su orientación sexual", subrayó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Kelly Craft, en un acto organizado por su delegación.

La homosexualidad se castigará con lapidación en Brunei

El actual código penal del país asiático, Brunei, ya contempla la pena de muerte, pero desde 1957 no ha ocurrido ninguna ejecución.

Craft defendió que Estado Unidos no puede guardar silencio cuando 69 estados consideran ilegales las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo.

"¿Vamos a fracasar a la hora de hablar en defensa de estos individuos? La respuesta es que no podemos y no lo haremos", insistió la diplomática, que recordó que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a defender el derecho de todos los ciudadanos del mundo "a vivir dignamente".

"Por eso la Administración Trump está trabajando con otras naciones para terminar con la criminalización de la homosexualidad", apuntó.

Histórico: La India despenaliza la homosexualidad

El histórico dictamen de la Justicia india llama a "decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión".

El embajador de EE.UU. en Alemania, Ric Grenell, uno de los rostros de este esfuerzo por parte de Washington, defendió que los países que aún tienen estas leyes contra los homosexuales deben "sentir la presión" internacional.

Así, Grenell leyó uno a uno el nombre de los estados donde la homosexualidad está considerada ilegal, que incluyen muchas naciones africanas (entre ellas Kenia, Somalia, Sudán, Argelia o Marruecos), de Oriente Medio (como Irán, Irak, Siria, Arabia Saudí o el Líbano), Asia (Afganistán, Bangladesh, Pakistán o Malasia) y del Caribe (Barbados, Jamaica o Dominica, entre otras).

En nueve de esos países, incluidos Irán, Arabia Saudí o Yemen, las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan incluso con la pena de muerte.

"Plaza Sésamo" niega que Beto y Enrique sean homosexuales

En un comunicado de "Plaza Sésamo" se indicó que Beto y Enrique fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que las personas pueden ser buenas amigas de aquellos que son muy diferentes a ellas. "Son marionetas y no tienen orientación sexual".

Grenell apuntó que es necesario elaborar 69 "planes de acción" distintos para tratar de avanzar en cada país, en lugar de intentar aplicar a todos el mismo modelo.

En el acto intervino además la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, quien aseguró que tras una reciente reunión con Grenell se decidió a comenzar a trabajar activamente en esta causa.

Según dijo, en esa cita comprendió que "como una jueza presidenta abiertamente gay" tiene una "gran responsabilidad" en este ámbito.

"Si hay alguna forma en que podamos unir, al menos a las naciones del Caribe, y ayudar a hacer que este movimiento avance en las naciones alrededor de Puerto Rico, allí estaré para apoyar como pueda", señaló Oronoz. EFE

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo