Noticias

No hay acuerdo para el incremento del salario básico unificado 2020 ¿qué propuestas hay?

Entre $15 y $20 piden trabajadores que suba el salario básico unificado para el 2020, mientras que los empresarios dicen que debe mantenerse en $394.

El próximo 23 de diciembre volverán a reunirse los representantes de los trabajadores, Ministerio de Trabajo y empresarios, para definir el alza al salario básico unificado (SBU) 2020

A esa conclusión llegó ayer el Consejo Nacional de Trabajo que no consiguió el incremento salarial a la remuneración básica de los ecuatorianos, pues la sesión se suspendió y no hubo acuerdo.

Recomendados

Los pedidos tanto de los trabajadores como del sector empleador son muy lejanos. Los primeros han solicitado un incremento salarial entre $15 y $20, lo que significaría que el salario básico llegue a USD 414.

Edgar Sarango, presidente de la Confederación de los Trabajadores, manifestó que “ocurrirá como todos los años, que el sector empleador y trabajador no se ponen de acuerdo. Será el Gobierno quien fije el salario para el 2020”.

Pero los trabajadores también están divididos. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se pronunció sobre el incremento y planteó un aumento del 25%, es decir, el sueldo básico llegue a $715.

https://twitter.com/FUTtrabajadores/status/1206959768134463488

“Con esta propuesta buscamos recuperar un 25% del poder adquisitivo de las personas”, sostuvo Javier Villavicencio, representante del FUT.

Contrario a ello, el sector empresarial plantea que el SBU 2020 se mantenga en $394, debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

“Esperamos que el Gobierno y trabajadores sean consecuentes con la economía del país en un momento en el que, incluso, se van a incrementar tributos y el sector empresarial ha mostrado corresponsabilidad, mientras que el clima de negocios y las condiciones para la inversión extranjera se deterioran”, asegura Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos