Galápagos es declarada como provincia libre de neumáticos usados

Por Andrea Martinez

La campaña “Galápagos Libre de Neumáticos Usados” resultó un éxito. Muchos de estos neumáticos, más de 10 mil, se hallaron en los rellenos sanitarios de las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Para que se tenga una idea más precisa de la magnitud, esa cantidad de llantas son el equivalente a un edificio de cinco pisos, y el dato más grave es que cada neumático tarda al menos 500 años en descomponerse. De seguir acumulándose quitará vital espacio en las Islas para las especies que ahí conviven, a lo que se suma la contaminación de la atmósfera en caso de incineración o la polución por degradación química de sus componentes al pasar el tiempo, que termina llegando a fuentes de agua o en la vegetación.

José Javier Guarderas, Director Ejecutivo de SEGINUS, Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados, indicó que las llantas en desuso que había en las Islas, pronto entrarán en centros especializados de reciclaje: “El país debe sentirse orgulloso de este logro convertido en realidad, gracias a un esfuerzo interinstitucional de personas ecuatorianas. Hoy alcanzamos algo histórico: proteger más a Galápagos, que no solo es una provincia insular, sino que es Patrimonio Natural de la Humanidad”, enfatizó.

El Ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, indicó que este tipo de iniciativas de protección ambiental y fomento de la economía circular marcan un antes y después en el desarrollo sostenible del país: “Ecuador, con este sueño hecho realidad, fortalece su senda hacia un nuevo progreso que cuida la naturaleza”, expresó Ledesma.

TE PUEDE INTERESAR:

¿CÓMO SE LOGRÓ ESTE OBJETIVO?

En poco tiempo, pero con un arduo trabajo, se procedió a realizar la recolección de neumáticos usados y fueron trasladados en dos tandas por medio de empresas de transporte marítimo, y el primer viaje arribará a la ciudad de Guayaquil el próximo 16 de diciembre.

La realidad es que este es un tipo de reciclaje bastante complicado, más que los reciclajes comunes como el reciclaje de vidrio o de residuos orgánicos. Así, todo este material de los neumáticos irá destinado a distintos procesos para obtener pisos de caucho, alfombras, cogeneración de energía, obras de artesanía, bolsos, entre otras.

Seginus lideró esta iniciativa junto al Ministerio del Ambiente, los gobiernos locales de Santa Cruz y San Cristóbal, el Consejo de Gobierno de Galápagos, las empresas Panismar y Trasnave y demás Instituciones locales del sector público y privado, con la meta de limpiar las Islas Galápagos de llantas que estaban abandonadas en espacios inadecuados y mantenerla libre de neumáticos que son fuente de daños al ecosistema de las Islas  y la salud de las personas que allí residen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo