Noticias

Escuela Politécnica Nacional, 150 años de investigación e innovación

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), se ha convertido en una institución educativa de gran realce a nivel nacional e internacional. No solo su nivel académico, que mejora a pasos agigantados, sino los planes de investigación e innovación que plantean sus distintas facultades hablan de este generador del desarrollo nacional.

La historia de la EPN se remonta hace 150 años, 1869, cuando el presidente de aquel entonces, Gabriel García Moreno, permitió que los ecuatorianos cuenten con la primera universidad pública en tener como misión poner la ciencia al servicio del hombre.

Docente y alumnos que han transitado por las aulas de esta universidad han realizado importantes aportes para el país. Estudios de alturas isobáricas, que permitieron a la Escuela Politécnica Nacional ser parte de la construcción de carreteras desde 1873, como la vía Quito-Guayaquil, o el primer espectáculo de la luz eléctrica del país el 03 de junio del 1875 por motivos de las fiestas de Independencia Nacional en la capital, destacan en la historia de la institución.

Recomendados

Hechos que convirtieron la EPN en protagonistas del desarrollo tecnológico y productivo del país, fueron la construcción del ferrocarril y la del telégrafo. Además, la construcción de un jardín botánico en La Alameda, centro de la capital.

Actualmente, la universidad es una de las más importantes del Ecuador y la región, por haber alcanzado nuevos hitos destacados para la investigación científica. La institución tiene el primer y único Departamento de Ciencias nucleares de la nación, también, aportan con la seguridad del país a través del instituto Geofísico.

La Escuela Politécnica Nacional se ubica como una de las principales universidades de investigación en el Ecuador. Aproximadamente 1 826 publicaciones están indexadas en Scorpus desde 1935.

La EPN cuenta con un total de siete centros de investigación internos, un centro interinstitucional y un instituto de investigación. Actualmente posee 122 laboratorios y 23 departamentos.

Proyectos

Se han aprobado un total de 259 proyectos de investigación, con financiamiento (desde el 2014), 172 sin financiamiento (desde 2015) y 153 proyectos de vinculación (desde 2016). Además, cuenta con tres direcciones y 24 funcionamientos administrativos.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), ha otorgado dos patentes a la Escuela Politécnica Nacional hasta el 2019. Respecto a posgrado de investigación ofrece siete doctorados, siete maestrías de investigación; dos maestrías y un doctora son on-line.

Estructuras de investigación

Instituto Geofísico

Desde 1983, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional constituye el principal centro de investigación en Ecuador para el diagnóstico y la vigilancia de los peligros sismos y volcánicos. El Instituto tiene una gran trascendencia a nivel nacional e internacional por su labor preponderante en el monitoreo e interpretación de los volcanes Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi, y otros.

Centro de Modelización Matemática

El Centro de Modelización Matemática en áreas Clave para el Desarrollo, permite producir nuevas técnicas matemáticas y computacionales y construye innovadores modelos matemáticos para resolver problemas provenientes de diferentes áreas de aplicación.

Inicialmente, este centro llevará adelante proyectos de investigación en tres áreas: logística y transporte, optimización y control, y, Modelización y Simulación para las Biociencias.

Centro de Investigación y Control Ambiental

El centro creado el 28 de octubre de 199, proporciona servicios a entidades cuyo ámbito este relacionado con el medio ambiente y que brinde facilidades para controlar, prevenir y dar soluciones ambientales (local y regional).

Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos

Es un centro especializado en temas de modelación física de fenómenos hidráulicos, simulación numérica con metodología, verificación y optimización de estructuras hidráulicas, ingeniería de ríos, así como planificación y gestión de recursos hídricos.

Centro de Investigación de la Vivienda (CIV), Centro Textil, Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros, Centro de Irradiación y Centro de Transferencia tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares, completan los espacios de desarrollo académico.

La Escuela Politécnica Nacional culminó el 2019 en el segundo lugar del Ranking Web de Universidades del Ecuador, de un total de 61 instituciones de educación superior que contemplan la lista en nuestro país.

La medición se realiza semestralmente, destacando como la web institucional de las Universidades proporcionan información para la sociedad, en la que se resalta actividades de excelencia académica, investigación y vinculación con la comunidad.

A nivel de ranking continental, está en la posición 110. La EPN tiene 3292 puntos de impacto, apertura de 2194 y excelencia 2548.  QS World University Rankings 2020 reportó que la nivel Latam, essta posicionada en el casillero 98. A partir del 2016

Tags

Lo Último


Te recomendamos