¿Cuál es el nuevo tributo que deben pagar las empresas en Ecuador?

Por Metro Ecuador

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que el 2018 al menos 18 538 empresas ecuatorianas registraron ventas brutas desde USD 1 millón en adelante.  Ahí están las que deben pagar una contribución especial por tres años para ayudar a cerrar la brecha fiscal del Gobierno.

Según el artículo 56 de la nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que está a la espera de ser calificada por el Ejecutiva tras su aprobación en la Asamblea Nacional existen ciertos parámetros que deben tener en cuenta los dueños de las empresas.

Para el cobro se han activado segmentos. Quienes vendieron en 2018 entre USD 1 millón y USD 5 millones tendrán que pagar 0,10 % del monto comercializado. Si hubiese vendido más de USD 5 millones hasta USD 10 millones, la tarifa es 0,15%. Finalmente, quienes vendieron más de USD millones tendrían que pagar 0,2%.

¿Qué otros requisitos pagan las empresa en el país?

El país tiene 19 tratados tributarios y la autoridades tributaria nacional es el Servicio de Rentas Internas responsables asuntos tributarios.

Las autoridades fiscales tiene tres años a partir de la fecha de llenado para revisar las declaraciones de impuestos y hacer cambios si se considera necesario. Si una declaración de impuestos fue llenada incompleta o no en absoluto, el periodo de revisión puede extenderse hasta por 6 años.

  • Impuesto de Sociedades.
  • Impuesto al Valor Agregado – IVA.
  • Impuesto sobre la propiedad.
  • Impuesto sobre las ganancias de capital.
  • Impuesto de Transferencia de Dinero Extranjero (ISD) – Impuesto de Salida de.
  • Divisas.
Loading...
Revisa el siguiente artículo