Usuarios de Netflix, Spotify, Uber y Cabify pagarán IVA en el 2020

Por Metro Ecuador

El lunes 09 de diciembre se aprobó la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Ahí se específica que los usuarios del Ecuador en plataformas de servicios digitales ofrecidos por empresas extranjeras tendrán que pagar el impuesto al valor agregado (IVA).

El impuesto por el uso de estos servicios comenzará a cobrarse 180 días después de que la Ley se publique en el registro oficial. Para que esta medida entre en vigencia se necesita el pronunciamiento y revisión del primer mandatario del país, Lenín Moreno.

¿Cuáles serán las herramientas que aplique el IVA?

Un grupo corresponde a las herramientas, aplicaciones, dentro del servicio de transporte: Uber y Cabify. En el sector del hospedaje: Airbnb. Entre otras aplicaciones que se mencionan están: Netflix, Spotify y Rappi.

El cobro no será tan dificultoso debido a que los pagos de estos servicios se realizarán a través de tarjeta de crédito. La Ley detalla que los sujetos pasivos, es decir, quienes retiene el impuesto para transferirlo al SRI, serán las empresa que da los servicios.

En el caso de Glovo Ec., al ser una compañía legalmente constituida como empresa en Ecuador, no aplicaría este cobro, ya que desde el inicio de sus operaciones ha cumplido con todas las obligaciones tributarias, incluyendo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas sus operaciones gravadas, Impuesto a la Renta, entre otros, según indica un comunicado.

 

¿Qué pasa con los pagos en efectivo?

Para los pagos en efectivo, el reto de la administración tributaria es que las plataformas digitales se registren en el SRI, tal como dispone el artículo 27 de la Ley de Simplicidad Tributaria.  El reglamento también tendrían que definir si ese registro consiste en que las empresa ingrese o saquen un RUC en el Ecuador,

Ecuador, según el documento presentado por el Ejecutivo, podría generar USD 11,2 millones al año al gravar a las cuatro plataformas. Por su parte la proyección del Fisco apunta a una recaudación de USD 21,16 millones con esta medida.

Servicio de telefonía

Uno de los temas que generará más ingreso al fisco será el incremento del 0 al 10% del impuesto a los consumes especiales (ICE) para planes pospago de telefonía celular de personas naturales. Es decir, en un plan costará USD 15 al mes, cuando entre en vigencia la ley podría llegar a USD 16,50.

Los consumidores de bebidas energizantes y de jugos de frutas también podrán ver encarecidos esos productos, aunque en pocos centavos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo