La cooperación entre India y Ecuador logró avances en áreas como salud, energía, educación y comercio, afirmó el embajador ecuatoriano Héctor Cueva, durante una celebración aquí por el medio siglo de relaciones diplomáticas.
PUBLICIDAD
Cueva resaltó en la velada, a la cual asistió parte del cuerpo diplomático acreditado en Nueva Delhi y representantes del Gobierno y del empresariado de la India, la intención de ampliar la promoción de varios productos ecuatorianos, entre ellos teca, cacao y rosas preservadas, en la nación surasiática, así como de las inversiones indias en Ecuador.
Igualmente, el representante diplomático de Ecuador apuntó el interés por incrementar el turismo de la India hacia su país.
India -destacó- es una de las principales fuentes de suministro de medicamentos que salvan vidas en el Ecuador.
Cueva agradeció que varias donaciones de medicamentos por parte de la cooperación farmacéutica india beneficiaron a la nación sudamericana en los últimos dos años.
Varias becas fueron otorgadas por el Gobierno indio en beneficio de estudiantes ecuatorianos, dijo Cueva, quien además apreció las posibilidades de coperación en Agricultura y Tecnologías de la Información.
El próximo año -dijo- tendrá lugar la primera ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial entre India y Ecuador, que podría aumentar el comercio bilateral a mil 500 millones de dólares.
PUBLICIDAD
La subsecretaria de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gloria Gangte, subrayó en su intervención que las relaciones bilaterales abarcan la cooperación en los campos de la agricultura y los hidrocarburos.
Gangte aseveró que India es un socio para Ecuador en sus esfuerzos de desarrollo de capacidades en áreas como las energías renovables, periodismo, seguridad cibernética y desarrollo sostenible.
Más de 700 estudiantes ecuatorianos -acotó- fueron capacitados en el Centro de Excelencia en Tecnología de la Información, que fue establecido por la India en Ecuador.
Explicó que vicerrectores de 40 universidades ecuatorianas acudirán a un curso especial el próximo año en el Instituto Indio de Ciencias en Bengaluru.
Comentó que los contactos culturales abarcan la celebración del Día Internacional del Yoga en Ecuador y la visita de compañías de danza indias al país latinoamericano.
En tanto, artesanos indios compartieron sus experiencias con 400 colegas ecuatorianos, a los que capacitaron en diseño, innovación y producción de textiles, joyas y artículos de madera.
La funcionaria india subrayó el compromiso para trabajar juntos en las áreas de ciencia y tecnología; agricultura, tecnologías de la Información, tele medicina, entre otras ramas.