08 de diciembre: ¿Qué provocó el sismo en Quito?

Por Metro Ecuador

La madrugada de este domingo 08 de diciembre de 2019, un temblor de 4.23 despertó a los capitalinos. Cerca del mediodía se registró una réplica de menor magnitud.  Pero, ¿Qué provocó el sismo en Quito?

Sandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico, recordó que el epicentro del sismo se localizó entre Pomasqui y San Antonio de Pichincha. "El evento de esta madrugada lo calificaría de magnitud pequeña a moderada", dijo.

"El sismo tuvo su origen en un ramal del Sistema de Fallas de Quito. A este ramal se lo conoce con el nombre de Bellavista-Catequilla. Es una parte de todo un sistema que va desde la zona sur de Quito (sector de Tambillo) hasta la zona norte de la capital (Mitad del Mundo)", explicó Vaca.

Réplicas del sismo de la madrugada

Tras el sismo de la madrugada hubo dos réplicas: Una a las 07:21 de magnitud 1.4, la cual no se sintió. Y la segunda se produjo a las 11:11, con una magnitud de 3.21.

Vaca comentó que el movimiento telúrico de la madrugada, al ser de magnitud pequeña a moderada, no genera muchas réplicas.

"Podrían haber más réplicas y sismos mayores pero es algo que no se puede predecir; tenemos que esperar", cerró.

¿Las condiciones meteorológicas influyen en los sismos?

La respuesta es no. "Las condiciones meteorológicas o climáticas no influyen en la ocurrencia de terremotos. Son fenómenos independientes".

Lea también:

Video del momento del sismo en Quito

Loading...
Revisa el siguiente artículo