Noticias

Quito: lugares para experimentar el turismo oscuro en la capital

El “turismo oscuro” o tanatoturismo se está tomando varios sectores de la capital de los ecuatorianos, Quito. Vivir una experiencia en lugares o espacios que tienden hacer agrestes o narren una historia, que te sobresalte cada nervio de tu cuerpo, es una de las actividades que han tomando fuerza, para lo cual, lugares poco convencionales, figuran en la lista.

Imagínate recorrer estos espacios por la noche, con paredes manchadas, húmedas y sucias, mientras un grupo de expertos entran en personajes que ayuden a darle un tinte especial a tu visita.

¿Cuál es el objetivo del tanatoturismo?

Este tipo de turismo invita a las personas a vivir un momento extremo, lleno de adrenalina, miedo y suspenso. La idea es visitar lugares donde hubo dolor, muerte o tragedia.

Recomendados

Ecuador es un país, históricamente, con lugares turísticos con mucha “tela por cortar” sobre este tema. Varios colectivos turísticos y organizaciones decidieron implementar el tanatoturismo en varias ciudades, el resultado y nivel de aceptación, superan las expectativas.

Quito, capital de los ecuatorianos, tiene espacios que llaman a la intriga; por su historia y secretos que guarda cada uno de los lugares. El Centro histórico, ha sido cuna de misterios y leyendas, lo cual alimentan la narrativa de tradiciones que envuelve a nuestra ciudad.

Si tienes planes de experimentar este tipo de vivencias, te contamos algunos lugares que podrían dar una bienvenida a esta nueva forma de hacer turismo: Cementerio de San Diego, Molinos El Censo y el exPenal García Moreno.

Expenal García Moreno

El exPenal García Moreno también se prestó para el otro turismo. Después de trasladar a todos los PPL al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, los pasillos y celdas quedaron tal y como ellos los dejaron. Al ingresar a los pabellones un olor peculiar se hace presente.

Ingresar a una celda y leer esa carta de amor que un reo escribió a su esposa, aún permanece intacta sobre su cama fría. Las historias escalofriantes de lo que ocurría dentro de ese lugar, son interpretadas por actores, que a más de uno pone los pelos de punta.

Molinos El Censo

Ubicado entre la avenida Pichincha y Piedra, frente al Playón de la Marín se encuentra un antiguo Molino edificado a finales del siglo XIX a orillas del río Machángara. El Molino El Censo posee dos estructuras, las cuales cuentan con dos altos silos creados a mediados del siglo XX. Esta edificación fue cerrada en 1997 y desde aquella fecha se ha hecho acreedora a distintas leyendas, mitos y se ha convertido en guarida de mendigos y ladrones.

Los creadores de experiencias, sujetos dedicados al “turismo oscuro”, han estudiando el área, su historia, y narrativas populares para darle su toque; con el objetivo de enseñar y atemorizar a sus visitantes.

Cementerio de San Diego

La riqueza artística, la arquitectura e historia de Quito también se expresan en sus camposantos y de manera especial en el cementerio de San Diego, ubicado en el barrio de San Roque, en el Centro Histórico de la capital.

El cementerio abrió sus puertas en 1872, en la zona donde fueron sepultados parte de los soldados caídos en la Batalla de Pichincha.

Una plazoleta del siglo XVII, obras de ates prodigiosas y pasar por cientos de tumbas que guardan con respeto y secretismo los cuerpos de personas que ahora “des en paz” evocan las dudas y miedos más internos. El silencio, acompañado de una sábana de oscuridad con leves vislumbros de las estrellas, características que acompañan a la velada una visita a este espacio ubicado en el centro sur de Quito.

Lo cierto es que el turismo negro esta tomando cada vez más fuerza, y se ha convertido en una nueva alternativa para conocer la historia con otros ojos. Los prestadores de servicios turísticos involucrados en esta actividad pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias, ya que esto les permite reactivar la parte comercial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos