Noticias

Denuncian venta de 692 mujeres pakistaníes para casarse con ciudadanos chinos

Investigadores denunciaron que 629 niñas y mujeres de todo el país fueron vendidas para ser casadas en China. La lista fue obtenida por Associated Press (AP) y armada por investigadores paquistaníes y ofrece a cifra más concreta conocida hasta ahora de l cantidad de mujer que han sido víctimas de traficantes desde ele 2018.

PUBLICIDAD

Las autoridades dicen que esto se debe a presiones del gobierno por temor a que esto afecte los lucrativos lazos de Pakistán con China. El caso más grande contra los traficantes se desmoronó en octubre, cuando un tribunal de Faisalabad exoneró a 31 chinos que habían sido acusados de tráfico de personas.

Varios mujeres, que habían hecho denuncias, se negaron a declarar porque fueron amenazadas o compradas, según un funcionario judicial y un investigador al tanto del caso.  Los dos hablaron a condición de no ser identificados por temor a represalias.

Paralelamente, el gobierno procuró limitar las investigaciones ejerciendo, grandes presiones, sobre funcionarios que investigaban las redes de traficantes de caudero con Saleen Iqbal, activista cristiano que ha ayudado a los padres de varias jóvenes ya en China y evitando que otras sean trasladadas allí.

«Todo sigue igual, con más fuerza. Saben que se pueden salir con la suya. Las autoridades no van a hacer nada. Se presiona a todo el mundo para que no investiguen. Está aumentando el tráfico», dijo uno de los funcionarios de manera anónima sorprendida por la falta de acción.

Previas investigaciones

Una investigación previa de la AP reveló este año cómo la minoría cristiana de Pakistán era blanco de mediados que les pagan a familias pobres para que casen a sus hijas, algunas adolescentes. Muchas de las chicas terminan en localidades remotas de China, donde son víctimas de abusos u obligadas a prostituirse.

AP, incluso habló con chicas víctimas de estos tratos, padres, vecinos, parientes y activistas defensores sobre esta polémica. Casi todos los casamientos se produjeron en abril del 2018 y los primeros cuatro meses del 2019. Un alto funcionario dijo que se creía que las 629 mujeres fueron vendidas por sus familias.

¿Cuánto cobran?

«Los intermediarios chinos y paquistaníes cobran entre 4 y 10 millones de rupias (de 25.000 a 65.000 dólares) a cada chino, pero las familias (de las mujeres) reciben solo 200.000 rupias (1.500 dólares)», dijo un funcionario que sabe de los casos.

Te puede interesar

Tags

Lo Último