Noticias

Penn Badgley: “Nuestras sociedades están repletas de conocimiento tóxico”

El actor estadounidense Penn Badgley, protagonista de la serie You, habló en exclusiva con Metro sobre lo que se viene para su personaje, el asesino serial Joe Goldberg. La segunda temporada de este thriller se estrena el 26 de diciembre en Netfix

La segunda temporada del thriller You se estrena el 26 de diciembre en Netfix y Metro habló en exclusiva con Penn Badgley, protagonista de la serie, habló en exclusiva con Metro sobre lo que se viene para su personaje, el asesino serial Joe Goldberg

P: Pese a que sabemos que se trata de una ficción, hay algo en esta serie que nos fuerza a analizarnos…
–Me hace muy feliz escuchar eso porque, personalmente, es gratificante saber que el espectador se está llevando algo más que entretenimiento, que estamos reflexionando sobre nuestra condición humana, social. De alguna manera, Joe Goldberg (su personaje) representa todas esas prácticas poco sanas que hemos normalizado en nuestras culturas.

P: Con respecto a tu personaje, ¿cómo dirías que cambia Joe en esta segunda temporada?
–La principal diferencia la marca la gente que lo rodeará en estos nuevos capítulos. Candance, que está viva, representa todo lo malo que él tiene dentro y que no quiere aceptar. Al regresar, Joe no sabrá cómo lidiar con eso. Pero también se encuentra con Love (Victoria Pedretti), una chica que, a diferencia de Beck (la novia que terminó matando en la temporada pasada), sí quiere una relación con él. Esto es fundamental porque Beck era la típica chica deseada por todos y, para un depredador como Joe, simbolizaba un trofeo.

Recomendados

P: Un factor desconcertante de la serie es que uno puede llegar a sentir empatía por Joe, que a fin de cuentas es un asesino.
–Joe es una persona enferma, y eso no lo absuelve de su responsabilidad. Parte de lo que contribuye a esa enfermedad son esas historias tóxicas que recibió y consumió durante toda su vida, historias sobre cómo los hombres y las mujeres deben comportarse en una relación de pareja. Y eso es lo que nos hace sentir empatía por Joe, porque nuestras sociedades están repletas de ese conocimiento tóxico.

P: ¿Te preocupó que haya habido un sector en redes sociales que idealizara a tu personaje?
–Siempre. Pero era una serie que tenía que hacerse. La razón por la que le ha ido tan bien es porque propone un enfoque peligroso. No es normal que un actor tenga que advertir o aclarar la naturaleza de su personaje en redes (como tuvo que hacerlo Badgley con algunos de sus seguidores), pero al final es positivo que se haya dado así porque la serie se ha convertido casi en un experimento social.

P: En esta entrega, Joe mostrará un nivel de locura y crueldad mucho mayor al visto en la anterior. Eso se traduce en escenas bastante explícitas y que podrían impactar a muchos espectadores. ¿Te sorprendió al leer el guion?
–¡Totalmente! Y eso me ha pasado cada vez que he leído un guion de esta serie. Siempre me pregunto cómo haremos que esto funcione, hacia dónde está yendo todo esto.

P: Algo que también se ha incrementado en esta temporada es la crítica a las redes sociales, especialmente a cómo hoy encontramos el “amor” o cómo podemos idealizar a alguien solo por lo que vemos en sus publicaciones. ¿Qué opinas al respecto?
–Es complicado. Por un lado, la serie nos invita a reflexionar sobre todos esos aspectos, que son de lo más complejos en nuestras sociedades. Pero también podría volvernos bastante paranoicos, cosa que no es tan buena, tampoco es la intención de You. Entonces, ¿dónde acaba la crítica y dónde comienza ese factor de esperanza que debemos tener en la humanidad? Creo que la serie responde a esas preguntas en el episodio de cierre, aunque de un modo algo retorcido.

El final de esta temporada es bastante abierto. ¿Veremos una tercera entrega?
–Me encantaría. Los guionistas hicieron algo que parecía imposible en esta segunda temporada, porque expandieron el universo y llevaron a los personajes a otro entorno. ¿Lo harán de nuevo? Ya lo veremos.

Fact Box:
Segunda temporada
Sinopsis. Seguirá al asesino Joe en su mudanza a Hollywood para construir una nueva vida y buscar a su nuevo “amor”. Consta- rá de diez episodios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos