El origen del himno feminista “el violador eres tú”

Por Agencias

En el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile , Plaza de Italia, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban un himno que esta dando la vuelta al mundo.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continúa la versión en español del tema titulado "Un violador en tu camino. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú", es la letra completa de este himno.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas y latinoamericanas resonaron. En, Twitter, la Red Denuncia Femicidios en el estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los femicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

Primera puesta en escena

La primera puesta en escena ocurrió el 20 noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Alienadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

5 libros feministas para "dummies" que debes disfrutar antes de morir

No es necesario partirte la cabeza, pero sí autodescubrirte con estos títulos.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer y en otros puntos de la capital chilena.

Las organizadores lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaron el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.  La llamada resultó un éxito.

"Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar", dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de LasTesis, a Interferencia.

La intervención "Un violador en tu camino" se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo