Noticias

Asamblea Nacional: los importantes cambios en el Código de la Democracia

La Asamblea Nacional, en la sesión 492 del Pleno, presidida por César Litardo, aprobó el proyecto de reformas al Código de la Democracia, presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Para tal efecto, se registraron tres votaciones sobre: reglas de paridad y alternabilidad; sistema de asignación de escaños; todo el articulado, a excepción de los artículos 1, 38, 34 y la disposición transitoria tercera.

Con un promedio de 76 y 133 votos afirmativos la normativa fue aprobada. La propuesta determina, entre otros puntos importantes, el reemplazo del método D’Hont por Webster para la asignación de escaños, en todas las elecciones pluripersonales, considerando que este posibilita la representación de las minorías.

Recomendados

Participación de mujeres en lista de candidaturas

El 2021 el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas será del 15 %; en 2023, de 30 %; y, el 2025 llegaría al 50 %, efectivizando, de esta manera, la paridad de género; es decir la presencia de hombres y mujeres en la vida política y partidista, en igualdad de condiciones.

Ximena Peña, titular de la mesa de Justicia, indicó que se establece un período de 15 días, antes del inicio de la inscripción de candidaturas, para la estructuración de alianzas, a fin que estas sean basadas en coincidencias ideológicas y programáticas, no de última hora por temas electorales

Por primera vez, continuó, se fijan porcentajes específicos del uso del fondo partidario, pues el 70 % está dirigido a la formación, capacitación e investigación y el 30 % al funcionamiento institucional.

Además, las organizaciones políticas tendrán plazos suficientes para hacer realidad la democracia interna, con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral resolverán causas sobre la temática.

Peña destacó que uno de los ejes de la reforma es el control del financiamiento de campaña y el límite del gasto electoral. Mencionó que se implementan sistemas contables que deben llevar las organizaciones y de interconexión entre Fiscalía, Contraloría, Uafe, para monitorear los recursos; al igual que la obligación de que los aportes se realicen de forma bancarizada, con el objetivo de transparentar las donaciones.

El contador, la organización, el jefe de campaña y el candidato serán responsables del manejo y uso de recursos de campaña. Le apostamos a una sociedad política más incluyente, sostuvo Peña Pacheco.

César Litardo, titular del Parlamento, resaltó la contribución de la Asamblea en el fortalecimiento de la democracia ecuatoriana, mediante la aprobación de estas reformas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos