Mundo

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: mitos sobre la posibilidad de contagiarse

El 01 de diciembre se conmemora y se dedica a dar a conocer lo avances contra la pandemia de VIH/Sida. El lema de este año es: “Las comunidades marcan la diferencia”. La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 01 de diciembre de 1988, se eligió este día por cuestiones de impacto mediático.

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación bélica.

El principal objetivo es aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH.

Recomendados

A continuación te contamos los mitos que no hacen más que provocar discriminación contra quienes lo padecen.

Si estoy cerca de gente con VIH, me puedo contagiar

La idea es equivoca, el VIH no se trasmite a través del tacto, las lágrimas, el sudor, la saliva ni la orina.

Tampoco a través de:

  1. Respirar el mismo aire.
  2. Abrazos, besos o un apretón de manos.
  3. Compartir cubiertos.
  4. Compartir una fuente de agua.
  5. Compartir objetos personales.
  6. Usar las mismas máquinas o accesorios para hacer ejercicios en el gimnasio.
  7. Utilizar el mismo inodoro o manija de la puerta.

Remedios alternativos para el VIH

Absolutamente falso. Los remedios alternativos como ducharse después de las relaciones sexuales o tenerlas con alguien virgen no actúan contra el VIH.

El mito de «limpiarse con una persona virgen», que tomó arraigo en el África Subsahariana, partes de India y Tailandia, es especialmente peligroso.

Los mosquitos pueden trasmitir el VIH

Cuando estos muerden, no inyectan la sangre de la persona o animal que mordieron antes.

El VIH solo sobrevive un periodo de tiempo muy corto dentro de estos insectos.

Así que, incluso si en un área hay muchos mosquitos y una alta prevalencia de VIH, ambos factores no guardan relación entre sí.

No me voy a contagiar su práctico sexo oral

Es verdad que el sexo oral es menos riesgoso que otros tipos de actos sexuales. La tasa de contagio está por debajo de los cuatro casos cada 10.000 ocasiones.

Pero es posible contraer el virus teniendo sexo oral con un hombre o mujer que lo porta, por eso los médicos también recomiendan usar condones para practicarlo.

Si uso condón, no me contagio

Los condones pueden fallar a la hora de evitar la exposición al VIH si se rompen, resbalan o se agujerean durante el acto sexual.

Es por eso que las campañas contra el sida que tienen éxito son aquellas que no solo se enfocan en animar a la gente a usar preservativos sino también a hacerse pruebas y recibir tratamiento de manera inmediata si dan positivo.

Los que tienen VIH mueren jóvenes

Quienes saben que tienen VIH y siguen el tratamiento tienen cada vez más una vida saludable.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) dice que el 47% de quienes viven con VIH tienen la carga viral suprimida, es decir, que la cantidad del virus presente en su sangre es tan pequeña que no se detecta en una analítica normal.

Estas personas no pueden pasar el virus a otras, ni siquiera a través de la vía sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos